Tres días de luto y funeral de Estado en la Catedral 
de La Almudena

 

El funeral de Estado por el ex presidente Adolfo Suárez se celebrará la próxima semana en la Catedral de La Almudena, informaron fuentes del Ejecutivo, que ha declarado tres días de luto oficial. Aunque ni la Casa Real ni el Ejecutivo concretaron ayer la fecha de celebración del funeral de Estado, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, indicó que podría ser el lunes 31 de marzo.

La capilla ardiente con los restos mortales de Adolfo Suárez será instalada hoy en el Congreso de los Diputados, después de que ayer su familia organizara un velatorio íntimo en la clínica Cemtro. Los actos serán presididos por los reyes y a ellos asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las primeras autoridades del Estado.

Rajoy presidirá hoy a primera hora en el Congreso una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el Decreto de concesión a Adolfo Suárez de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Establecida por este rey en 1771, es la primera y más alta condecoración civil que se otorga en España. Su grado más alto, el Collar, está reservado a los miembros de la Familia Real Española, los jefes de Estado y de gobierno y los ciudadanos que hayan tenido durante al menos tres años la Gran Cruz, el segundo grado de la condecoración.

A las diez de la mañana se abrirá la capilla ardiente, que permanecerá abierta 24 horas. Los restos mortales de Adolfo Suárez serán conducidos seguidamente a Ávila, en cuya catedral recibirán sepultura. El entierro tendrá lugar el próximo martes en el claustro de la catedral, y después de la celebración de una misa de corpore insepulto. En esa tumba también descansarán los restos de la esposa del primer presidente de la democracia, Amparo Illana. 

Te puede interesar