X ANIVERSARIO

Diez años después del 11-M, Interior aún ve riesgos de atentado islamista

Acto de entrega de 350 condecoraciones a víctimas del 11M
photo_camera Acto de entrega de 350 condecoraciones a víctimas del 11M

Por primera vez desde entonces, todas las víctimas participaron unidas en un acto: "Todos íbamos en esos trenes"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) ve "riesgo probable" de atentado islamista en España y ha recordado que Al Andalus, que no es sólo Andalucía, figura en muchas reclamaciones de Al Qaeda y de sus filiales, como AQMI. "No somos los únicos, pero estamos en el punto de mira", dijo Fernández Díaz en una entrevista en Onda Cero, en la que precisó que el nivel de alerta de atentado islamista no ha variado "en los últimos años" y es el que tienen también otros países de nuestro entorno. El CNCA considera la amenaza de un atentado islamista en España "alta y de intensidad baja", lo que supone un "nivel 2 de protección antiterrorista" o "riesgo probable".

Diez años después de los atentados del 11 de marzo, en los que murieron 192 personas Fernández Díaz destacaba la especialización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en este ámbito y subrayó que en estos 10 años se ha detenido a 472 yihadistas -frente a 105 hasta entonces-. Además, cifró en 1.800 los efectivos destinados a combatir el terrorismo islamista, entre Policía, Guardia Civil y CNCA, a los que habría que sumar los que destina el Centro Nacional de Inteligencia.



CONDECORACIONES

El ministro presidió después el primer acto oficial de recuerdo de los atentados del 11M que ha contado con la presencia de todas las asociaciones de víctimas de la matanza, enfrentadas en muchas ocasiones en el pasado. Fernández Díaz destacó que, diez años después, España "nunca se ha llegado a acostumbrar al dolor". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", enfatizaba el ministro en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid en el que se ha condecorado a 365 víctimas de los atentados. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", sentenció.

El ministro presidió el acto flanqueado en todo momento por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; la presidenta de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán.

No obstante, los protagonistas fueron los heridos, que desfilaron emocionados uno a uno por el escenario para recibir su medalla. Como muy bien ha descrito después el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, ese desfile ha sido una radiografía de "quién fue atacado" ese 11 de marzo de 2004: la España real, la de los trabajadores, la de los jubilados, la de los jóvenes, la de los mayores, la de los estudiantes, la de los inmigrantes...

Y esa es la imagen que desde los palcos reservados a la prensa se ha visto. Gente normal, de la calle, orgullosa de recibir la condecoración que para algunos ha llegado tarde. Orgullosas algunas mujeres de subir al escenario con su hijo en brazos y otras de hacerlo ataviadas con el velo árabe.

Te puede interesar