Los encargados de los centros sanitarios protestan por el plan de privatización de la Comunidad

Dimiten en bloque 322 cargos de ambulatorios madrileños

Paulino Cubero y Alejandro Tejedor, con las firmas de los cargos dimisionarios. (Foto: BALLESTEROS)
La plataforma que reúne a los equipos directivos de los centros de salud de Madrid presentó ayer a la Consejería de Sanidad la dimisión de 322 cargos de 137 ambulatorios, de un total de 270, que harán efectiva si se consuma la privatización de la gestión de 27 centros prevista para 2013.
Con la entrega de las firmas, anunciada a finales de diciembre, la plataforma dio un paso más en su oposición al plan de externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Comunidad de Madrid aprobó el 27 de diciembre pasado y que desde mañana y tras el parón navideño seguirán negociando los profesionales y la Consejería de Sanidad.

No obstante, desde la consejería indicaron que 'sólo 99 de los 270 directores de centros de salud', un 36% del total, firmaron que dimitirán cuando se publiquen los pliegos de la privatización de los centros, una cifra que consideran 'lejos' de la de 120 anunciada en diciembre. El resto de escritos, a los que no se han sumado el 65% de los responsables de Atención Primaria, prosiguió Sanidad, están suscritos por responsables de enfermería o de administración.

En el acto de entrega de las cartas de renuncia, el portavoz de la plataforma de directivos de centros de salud, Paulino Cubero, defendió de nuevo la gestión pública de la Atención Primaria madrileña para conseguir un sistema 'más eficiente, con más satisfacción de los profesionales y de los pacientes y, seguramente, con ahorro'. Cubero recordó que los 322 trabajadores firmantes renunciarán a su cargo -no a su puesto de trabajo en asistencia o administración- una vez se den a conocer los nombres de los centros afectados y los pliegos de condiciones de esta externalización.

Otro de los portavoces de las directivas de los centros, el médico Alejandro Tejedor, reclamó 'reflexión' al Gobierno de la Comunidad de Madrid para 'que cuente con los profesionales, dé marcha atrás y se siente a ver planes de viabilidad' con los recursos existentes en la actualidad.

Te puede interesar