La secretaria general, María Dolores de Cospedal, afirmó que 'en este partido quien la hace la paga y cada uno aguantará su vela'

Los dirigentes del PP niegan haber cobrado dinero en negro de Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la XX Intermunicipal del PP. (Foto: CARLOS BARBA)
La práctica totalidad de los dirigentes del Partido Popular salieron ayer en bloque a desmentir que hubieron cobrado en algún momento sobresueldo en negro entregado por el exgerente del partido y exsenador Luis Bárcelas.
Un diario de tirada nacionalaseguraba ayer, citando 'cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido', que Luis Barcenas 'pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP'.

El diario aseguraba que Barcenas 'distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato', con dinero B procedente 'de constructoras, empresas de seguridad y donaciones'.

'Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos , instruyó a María Dolores de Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica'. Y fue la actual secretaria general la que puso fin 'a más de 20 años de salarios en negro' en el seno del partido.

Según la mencionada información, el extesorero del PP 'amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gurtel'.


'QUIEN LA HACE, LA PAGA'

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró varias veces que no le consta 'de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general' ni 'con anterioridad', eso 'se lo puedo decir tajantemente' y se dirigió a los miembros de su partido reunidos en la XX Intermunicipal del PP que se celebra en Almería manifestando, sobre el caso Bárcenas, que 'quien la hace, la paga, quedaos bien tranquilos'.

'Aquí se trabaja por la decencia y si alguien tiene algo que decir en contra, que cada uno aguante su vela. Cada uno debe ser responsable de sus actos; y este partido es responsable', sentenció.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que si 'se confirma' la información sentiría 'indignación', aunque negó que recibiera nunca un sobresueldo de este tipo por su actividad en el PP, ni ver a nadie ni oído hablar de ello.

Asimismo, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, que también negó que el PP recibiese sobresueldos en negro, descartó que su partido vaya a realizar otra investigación interna para esclarecer lo que se va conociendo del caso Bárcenas y defendió que 'ya se hizo en su día', cuando estalló el caso Gürtel.

En la misma línea se pronunció el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, que aseguró que no le 'consta en absoluto' que durante su etapa en la dirección del partido se produjeran 'pagos de sobresueldo a través de ese dinero conocido como B'.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, señaló, al término de una audiencia con el rey en la Zarzuela, que nunca recibió dinero de Bárcenas y aseguró que no conoce a nadie de su partido que lo cobrara.

Asimismo, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que el caso Bárcenas debe ser estudiado 'a fondo' y que de confirmarse sería 'un escándalo político financiero tremendo'.n

Por otra parte, l Grupo JB Capital Markets decidió ayder la suspensión cautelar de empleo y sueldo de su asalariado Iván Yáñez Velasco tras conocer que actuó como apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), en el que llegó a acumular 22 millones de euros. Yáñez Velasco era el apoderado de Bárcenas cuando éste ordenó en marzo de 2009 que sacará dos millones de euros que tenía en Ginebra con destino a una cuenta en el banco UBS AG de Stanford (Estados Unidos). Este dinero se une a los 2,5 millones de euros que Bárcenas sacó en 2009 para ingresarlos en otras dos cuentas del banco HSBC de Nueva York.

Te puede interesar