ABDICACIÓN DEL REY

Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán 
el título de reyes

El Gobierno aprueba el decreto como muestra de "gratitud por décadas de servicio a España y a los españoles"

Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán el título de reyes de forma vitalicia tras la proclamación de Felipe VI como muestra de "gratitud por décadas de servicio a España y a los españoles", según recoge el real decreto aprobado ayer por el Gobierno. El decreto aprobado por el Consejo de Ministros y presentado en conferencia de prensa posterior por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, modifica el vigente desde 1987 sobre el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes.

La modificación añadirá una disposición transitoria que reconoce a don Juan carlos el uso con carácter honorífico del título de rey, con tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para el heredero de la corona y a la vez príncipe o princesa de Asturias. También doña Sofía tendrá el título de reina, con tratamiento de majestad y honores análogos a los de la princesa o príncipe de Asturias consorte.

El orden de precedencia de don Juan Carlos y doña Sofía será el inmediatamente posterior a los descendientes de Felipe VI, es decir, por detrás de doña Leonor.

El abogado del Estado Jaime Alfonsín se perfila como nuevo jefe de la Casa del Rey bajo las órdenes del inminente monarca Felipe VI, apuntan fuentes del entorno de don Felipe. Alfonsín ha trabajado los últimos 20 años en la institución, al frente de la secretaría del príncipe de Asturias, por lo que es un hombre de su absoluta confianza.

Nacido en Lugo en 1956, renunció a una prometedora carrera en la empresa privada para dirigir en 1995 una secretaría de nueva creación dentro de la Casa del Rey que se encargaría de organizar las actividades del príncipe de Asturias.

Te puede interesar