El duque de Palma exime de culpa a la infanta en un texto enviado al juez Castro

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, defiende que su mujer, la infanta Cristina, no cometió delito fiscal alguno al frente de la sociedad Aizoon, de la que ambos son copropietarios al 50%, y alega a su vez que las cantidades que utilizó su esposa de la Visa de esta mercantil, cuyos ingresos en su mayoría procedían de las arcas públicas y de asesorías presuntamente irregulares, 'fueron absolutamente ridículas'.
En el escrito que Urdangarin presentó el pasado mes de diciembre ante el juez instructor del caso Nóos para oponerse a la imputación de su mujer, que finalmente el magistrado acordó el pasado martes, su abogado alega, en base a cinco informes de la Agencia Tributaria, que no se puede atribuir a la hija del rey don Juan Carlos ni a Aizoon elementos tributarios que rebasen los 120.000 euros anuales, cantidad a partir de la cual el Código Penal contempla la comisión de un delito contra Hacienda.

El letrado del duque, Mario Pascual Vives, señala asimismo que, en cuanto a la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales, el CP exige la preexistencia de un delito anterior que dé origen a los fondos ilícitos que a los que se pretende dar apariencia de legalidad y, puesto que en el caso de la infanta 'no existe' delito fiscal, no puede derivarse de éste caso un presunto delito de blanqueo.

En línea opuesta, el juez José Castro expresó ayer su total confianza en que la Audiencia de Palma rechace los recursos anunciados contra la imputación de la infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos: 'Uno lo hace para que se valide, pero luego si se valida o no, no lo sé'.

Por último, la infanta Cristina quiere 'que se haga justicia' tras su imputación en el caso Nóos aunque reconoce que no se encuentra 'demasiado contenta', según Miquel Roca. Su letrado reiteró que está preparando el recurso y, tras expresar su respeto por la decisión del juez Castro, opinó que 'esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones'.

Te puede interesar