Los ediles de EB dicen que mantienen el pacto con ANV pero la dirección del partido asegura que está roto



El pacto de gobierno entre ANV y Ezker Batua-Zutik en el Ayuntamiento de Arrasate se mantiene, según han asegurado fuentes del grupo de EB, aunque la dirección de la formación que dirige Javier Madrazo ha asegurado que está ’roto de facto’.

A las 20:45 horas, miembros del grupo municipal celebraban una reunión para analizar la situación creada en el gobierno municipal tras el atentado que ha costado la vida al ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Las fuentes de EB en el Ayuntamiento han explicado que prefieren esperar a conocer la ’reflexión’ que hace ANV de este atentado y tomar una decisión sobre las futuras relaciones con la formación abertzale ’con más calma’, ya que ahora no creen que sea el momento de acordar nada tras la conmoción causada por el atentado.

Han explicado que la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, de ANV, se apartará este fin de semana de las labores municipales ’por respeto y para facilitar las cosas’, por lo que el teniente de alcalde, Ander Rodríguez, de EB, ejercerá de alcalde en funciones durante este fin de semana.

Rodríguez estará a disposición de la familia y del PSE/EE para organizar todo lo que precisen.

Esta crisis ha surgido tras la Junta de Portavoces celebrada esta tarde en la que todos los grupos municipales de la oposición y EB-Zutik, que cuenta con tres concejales, han condenado el atentado terrorista y han acordado instalar la capilla ardiente de Carrasco en el salón de plenos, a lo que se ha opuesto ANV.

ANV gobierna con EB-Zutik en minoría, ya que ambos suman 10 concejales, de los 21 de la corporación.

Te puede interesar