ENTREVISTA

J.M. Hevia: “Los empresarios empiezan a sacar del cajón proyectos que tenían paralizados"

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photo_camera Jose Manuel Hevia, en su despacho del Banco Pastor.

El director del Banco Popular, José Manuel Hevia, afirma que el futuro de la empresa es esperanzador y que "lo peor ha pasado"

El director general del Banco Pastor, José Manuel Hevia, clausurará el martes el Foro La Región, para reflexionar sobre el futuro de la empresa, en un momento en que a su juicio, "lo peor ha pasado". Ese será uno de los mensajes que trasladará a la cena-coloquio que patrocina su entidad y en el que intervendrán como ponentes, ante una amplia representación del tejido socioecómico gallego, el empresario ourensano Emilio Pérez Nieto y el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel.

Hace no mucho tiempo Antonio Fontenla, antiguo presidente deos empresarios gallegos, dijo bromeando: “Ahora entras enun banco y ya no te dan ni la mano".¿Es así, ha mejorado la situación o se equivocó de banco?


Creo que Antonio lo decía en tonojocoso. Los bancos, por lo menos el nuestro, siempre nos hemos mostrado proclives a atender al cliente porque va en nuestro ADN. En estos años se ha difundido la noticia de habíamos cerrado el crédito, pero creo que hemos sido unos actores importantes en el proceso de salida de la crisis y en ello seguimoscolaborando. Nosotros somos líderes en la concesión de créditos ICO y nuestra misión principal es dar crédito. No queremos que ningún proyecto de un empresario gallego se quede sin llevar a cabo por no tener financiación. En los últimos meses hemos percibido que os empresarios empiezan a sacar del cajón los proyectos que tenían paralizados.


¿Cree que la gestión en las cajas de ahorro ha deteriorado injustamente la imagen de la banca?


Probablemente. Se nos ha metido a todos dentro del mismo cajón y el ciudadano de a pie entiende que los bancos y las cajas hemos sido lo mismo. En este país, excepto en un caso, no ha habido que rescatar a ningún banco y el problema ha venido por una mala o defectuosa gestión en las cajas. La percepción del ciudadano es que todos somos lo mismo, pero afortunadamente no ha sido así.


¿Usted lee lo que ha sucedido con las tarjetas fantasma en Caja Madrid y Bankia y qué cuerpo se le queda? ¿Podía haber pasado lo mismo en la banca privada?


En nuestra casa, por su puesto queno. Con las tarjetas black, como todoslos ciudadanos, uno siente rabia,vergüenza e indignación. Nopuedo opinar de lo que ocurre enotras entidades, la justicia se encargaráde dirmirlo, pero en nuestracasa las tarjetas black no existen.Existen unas tarjetas blancas, peroson de visita y las entregamoscuando vamos a ver a los cientes.

¿Ha actuado de manera correcta el Banco de España? ¿Qué ha fallado en el sistema de supervisión?


Usted mismo está contestando. Han fallado los organismos de control de esas propias entidades, permitiéndolo, y no entro en si el uso de esas tarjetas es correcto o no. El Banco de España hasta esos niveles de regulación del uso no puede llegar. Para mí es una responsabilidad de la propia entidad, de sus controles y de sus órganos de decisión.

Asentada ya la incorporación del Banco Pastor al Popular, ¿cree que se ha notado la pérdida de galleguidad como se dijo que sucedería en un principio?


No se ha notado porque la decisión que toma el Banco Popular cuando adquiere el Pastor podía haber sido mucho más sencilla para nosotros desarmando la estructura, el nombre, las marcas... como ha hecho alguna otra entidad, pero la apuestafue que en Galicia siguiese un banco con un CIF propio, con estructura y ficha bancaria independientes para seguir dando atención a los gallegos en el único territorio que ocupamos. El Grupo Popular tiene en Galicia una cuota de negocio del 20,4% y 263 oficinas.

¿Es cierto que se están planteando abrir nuevas oficinas para mejorar la atención al cliente en el rural?


Sí. Nuestro presidente ha comentado en alguna ocasión que una de las opciones que el banco baraja es abrir oficinas en núcleos en los que no estemos asentados para mejorar el servicio. Ocurre que nosotros en el rural, con la marca Pastor y con los agentes financieros, cubrimos un territorio importante. Le diría que hay muy pocas poblaciones de relevancia en las que el Pastor no tenga presencia ahora mismo.Las exigencias ahora son mayoresy cuando abramos una oficina seráporque nos ofrece rentabilidad.

¿Es el rural una apuesta segura?

Nosotros estamos apoyando muchísimo al sector agroalimentario y nos va bien. Hemos firmado acuerdos de colaboración con multitud de organizaciones agrarias, denominaciones de origen... y lo vamos a reforzar con una mayor especializaciónen las oficinas. El Foro del próximo martes reflexionará sobre el contexto económico actual y futuro de las empresas.

¿Cómo lo ve el primer ejecutivo del Pastor?

Sería para debatir con más tiempo que el de una entrevista, pero situviese que transmitir un mensaje,
sería de optimismo. Creo que lo peor ya ha pasado. Evidentemente seguimos con nubes en el entorno, pero no estamos ni como hace un año, dos o tres. Hay que apuntalar el proceso, pero cada vez hay menos destrucción de empresa, hay síntomas positivos como que el PIB está evolucionando al alza y otros que se perciben en la calle como que se están vendiendo más vehículos. Se están haciendo más hipotecas, nosotros estamos haciendo el doble que hace uno y dos años; estamos duplicando las operaciones de 'leasing' mobiliario, con lo que las empresas parece que se empiezan a animar; hay más transacciones inmobiliarias; la mora, aún estando en tasas elevadas, sigue descendiendo y creo que nos queda la gran asignatura pendiente que es reducir entre todos la tasa de paro. El consumo mejorará cuando a los ciudadanos se les incrementen los salarios, haya más trabajo y más demanda. Pero sí soy optimista.

¿En qué sostiene el optimismo?

El gallego por norma es emprendedor y Galicia está destacando en exportación y en internacionalización. Pensar que en Ourense tenemos empresas que construyen el AVE a la Meca; que se exporta aceite a más de 30 países; que tenemos una de las mayores cooperativas alimentarias de España; que se venden castañas en muchos países del mundo o que el sector de la moda está muy implantado pues indica que si hay un gallego en la Luna,como dice la canción, yo diría que
es de Ourense seguro.

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