Los niños, de 11 y 22 meses, están bien nutridos y cuidados y fueron ingresados en un centro de menores

Entrega sus hijos al consistorio de Talavera por falta de medios

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en Toledo. (Foto: ARCHIVO)
Dos bebés, varones, de once y veintidós meses, están en un centro de menores del Gobierno regional después de que su madre acudiera el pasado miércoles al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para poner en manos de los servicios sociales el cuidado de sus dos hijos al no poder hacerse cargo de ellos por motivos económicos.
Según informó la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales de Talavera, Ana Santamaría, la madre, que 'no tiene ninguna vinculación' con esta localidad, acudió al servicio de información del ayuntamiento talaverano y dejó a los niños con los funcionarios tras explicarles que no podía hacerse cargo de ellos.

Según la edil, la madre pidió a los funcionarios que sus hijos estuvieran atendidos de la mejor forma posible. Los niños, que se encuentran ya en Toledo en un Centro de Menores del Gobierno Regional, están 'sanos, bien cuidados y nutridos', manifestó la concejal.

Por su parte, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Jaime Ramos, a preguntas de los medios sobre este asunto, concretó que los niños fueron entregados en el registro del Ayuntamiento este miércoles 'a última hora' y lo que hizo el Ayuntamiento fue poner en marcha' los mecanismos existentes para estos casos, manifestó.

Asimismo, el viceportavoz indicó que el consistorio avisó al Servicio de Menores de Toledo y presentó la consiguiente denuncia. 'Estamos hablando de un delito, no estamos hablando de otra cosa', sentenció.

La Junta agotará 'todas las vías' para intentar que los niños estén con su familia. Así lo indicaron fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que señalaron que la Administración regional comprobará si la familia de los menores en desamparo no tiene recursos y no puede hacerse cargo de ellos.

Por su parte, la secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, agradeció la generosidad y la solidaridad de numerosas personas que tras conocer la noticia han llamado para acogerlos o han ofrecido dinero para la manutención de los pequeños.

Leis precisó que esta situación 'tan excepcional' requiere de una tramitación y un proceso administrativo que se ha de cumplir y lo primero que se hizo fue dar cuenta a la fiscalía de menores por si hubiera infracción penal en la conducta de los padres.

Ahora, los servicios sociales tratan de averiguar las circunstancias del entorno de los pequeños por si pudieran ser 'agrupados en su unidad familiar', a cuyos miembros se trataría de localizar en el País Vasco, de donde procede el padre, mientras que la madre es ucraniana. En el caso de que no fuera posible encontrar un entorno familiar 'idóneo y agradable' para estos niños se procederá a seguir el protocolo de tutela ordinaria.

Te puede interesar