ERC dice que dejar Amaiur sin grupo es un golpe vergonzoso contra pluralidad

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha considerado hoy que la decisión de la Mesa del Congreso de dejar sin grupo propio a Amaiur 'es un golpe vergonzoso contra la pluralidad'.

Bosch ha advertido, en un comunicado, que con Amaiur en el grupo mixto, este quedará convertido en un 'culo de saco' porque estará compuesto por 18 diputados, entre los cuales estarán los 3 de ERC, los 2 del BNG y el de la formación valenciana Compromís.

Esto comportará, ha añadido el portavoz republicano, que ninguna de estas formaciones 'pueda trabajar con comodidad y defender sus ideas políticas en igualdad de condiciones que el resto de partidos'.

Según Alfred Bosch, 'el nacionalismo español utiliza una doble vara para medir las condiciones que permiten la formación de grupos', puesto que 'castiga al independentismo pero permite a UPyD formar grupo' haciendo una lectura 'de las ideas, no del reglamento'.

El portavoz del independentismo catalán en el Congreso también ha criticado la abstención de los miembros de PSOE y CiU en la Mesa cuando fue votado si Amaiur podía tener o no grupo propio.

Según Bosch, ni CiU ni el PSOE tuvieron 'la altura de miras necesaria en un momento como el actual' a fin de permitir 'el ataque contra la pluralidad de voces que supondrá un grupo mixto con 18 miembros'.

Esto demuestra, ha añadido, que 'somos incómodos' y que 'los partidos más grandes quieren hacer callar a los más pequeños y ahogarlos en un grupo mixto en el que tendrán menos voz y menos recursos, a fin de que sus voces queden soterradas'.

Te puede interesar