ERC y PDeCAT renuncian a que el Congreso vote si avala el resultado del 1-O

Además de ausentarse de las mociones piden que se retiren del orden del día

ERC y el PDeCAT retirarán hoy dos mociones que debían debatirse mañana en el pleno del Congreso en las que pedían que la Cámara Baja reconociera los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña y reclamaban al Gobierno que abriera negociaciones con la Generalitat.

Fuentes de las dos formaciones han confirmado que los diputados de ERC y PDeCAT no asistirán mañana al pleno del Congreso en el que debían debatirse ambas mociones y han anunciado que solicitarán su retirada del orden del día.

Se da la circunstancia de que el debate de ambas mociones se produciría a la misma hora en la que está prevista una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament en la que podría anunciar una declaración unilateral de independencia.

Ambas mociones, que son consecuencia de la interpelación de la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidían en solicitar la validez de los resultados de la consulta ilegal.

En el caso de ERC, el partido republicano pedía reconocer ese resultado e iniciar las "negociaciones" con el Gobierno de Cataluña "para cumplir con la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas".

PDeCAT, por su parte, solicitaba también abrir "de inmediato" el diálogo entre el Gobierno del Estado y la Generalitat.

El partido de Carles Puigdemont reclamaba también en el Congreso "recuperar la salvaguarda" de los derechos fundamentales, que se acabara la intervención de las cuentas de la Generalitat y derogar toda actuación que haya afectado a su capacidad de autogobierno.

Pese a la retirada de estas dos iniciativas, el Congreso debatirá y votará una tercera moción de presentada por En Comú-Podem sobre la crisis política en Cataluña.

Firmada por su portavoz, Xavier Domenèch, declara que el Gobierno, dirigido por Mariano Rajoy, ha actuado de forma "negligente" ante la "mayor crisis política desde 1978".

Exige al Gobierno que ponga fin a "todas las actuaciones represivas", en especial la intervención de las cuentas de la Generalitat porque, a su juicio, supone invadir competencias propias de la autonomía de Cataluña.

Por último, Doménech reclama que se abra un espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como entre el Gobierno central y catalán "para encontrar la vía democrática que ponga fin a la larga crisis territorial que estamos viviendo".

Te puede interesar