LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La ‘escenificación' del desarme desde ETA no satisface a nadie

Gobierno, partidos políticos y asociaciones califican de "mínimo" el anuncio de los verificadores.

La organización terrorista ETA anunció ayer que deja "fuera de uso operativo" parte su armamento, según comunicó en una comparecencia pública en Bilbao el portavoz de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam.


El paso dado por la banda fue acompañado por un inventario de dos folios en el que se detallan las armas y municiones que la organización terrorista dejó sin uso el pasado mes de enero.
El testimonio para dar fe de la voluntad de la banda terrorista de ir desarmándose fue un vídeo difundido a través de la página web de BBC Mundo en el que se ve a dos encapuchados de ETA presentar armas y munición a Manikkalingam y a otro verificador, Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.


Tras el anuncio, el Gobierno central y el Ejecutivo vasco consideraron positivo que ETA avance hacia su desarme, si bien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó que los terroristas no precisan "verificadores" para entregar sus armas, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el paso dado por la banda no es suficiente.


Así, en esa misma línea se expresó la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aseguró que el Gobierno y todos los españoles, lo que esperan de la banda terrorista ETA es "que anuncie su disolución con carácter definitivo". También dentro del PP, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización destacó que España "no necesita verificadores de la nada", ya que "los auténticos verificadores son los demócratas españoles y las fuerzas de seguridad". Al mismo tiempo, Elena Valenciano vicesecretaria general del PSOE afirmó tajante que lo tiene que hacer ahora la banda terrorista es "dejar todas las armas y desaparecer".

Más contundente fue el líder de la izquierda plural, Cayo Lara, que destacó que "El desarme no puede ser una entrega por fascículos o por tiempos, de manera limitada y contada".  Siguiendo el mismo discurso, Josep Antoni Duran Lleida, presidente de CiU en el Congreso expresó que es "positivo" el anuncio de los verificadores de que ETA puso fuera de uso parte de su arsenal, aunque no es el "definitivo" .


También diversos colectivos se expresaron con respecto a la medida. Así, el Sindicato Unificado de Policía opina que los jueces deben actuar contra la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), ya que destruyó pruebas que podrían esclarecer crímenes mientras que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) opinó que la Audiencia Nacional debe citar a declarar como testigos a los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) para que informen del paradero de los miembros de ETA con los que contactó

Te puede interesar