España luchará por un puesto en el Consejo de Seguridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se volcará la próxima semana en Nueva York en el objetivo de lograr que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y pondrá el acento para ello en el mérito del esfuerzo realizado por el país en materia de cooperación internacional y desarrollo. Rajoy viajará el día 24 a Nueva York para participar en la apertura del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que será su segunda comparecencia ante la ONU tras estrenarse en este foro en septiembre del año pasado.
El jefe del Ejecutivo, según han asegurado a Efe fuentes del Gobierno, aprovechará sus contactos con otros líderes internacionales para seguir trasladando el mensaje que ya llevó a la cumbre del G20 de San Petersburgo de que la economía española está dando claros síntomas de ir dejando atrás la crisis. Pero junto a ello, aprovechará para intentar recabar los máximos apoyos a la aspiración del Gobierno de que España sea elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.

La decisión se adoptará en octubre del próximo año y España compite con Turquía y Nueva Zelanda para ocupar dos puestos. En esta ocasión, Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (quien también estará presente esta semana en Nueva York), promocionarán la candidatura española con tres palabras clave: diálogo, solidaridad y compromiso.

En este contexto, el jefe del Gobierno presidirá un acto organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y por la Cooperación Española para presentar los 130 programas que ha financiado España en cincuenta países de los cinco continentes.

Te puede interesar