relaciones internacionales

España y Palestina, juntos para reactivar las conversaciones de paz

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo palestino, Riyad al Maliki se han reunido para tantear las expectativas sobre la reanudación del proceso de paz entre Palestina e Israel

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo palestino, Riyad al Maliki, han coincidido hoy en la necesidad de reactivar las conversaciones que lleven a una "paz duradera" entre israelíes y palestinos y han hecho votos para que la administración estadounidense se implique en buscar una solución.


Dastis y Maliki se han reunido hoy en el Palacio de Viana, sede del Ministerio, para tantear las expectativas sobre la reanudación del proceso de paz entre Palestina e Israel tras la visita a la región en mayo del presidente de EEUU, Donald Trump.

Israel y Palestina fueron dos etapas de gran valor simbólico en el primer viaje al extranjero de Trump, que se comprometió a apoyar un proceso de paz para la región.

Tal y como se esperaba, Trump evitó mencionar en todas sus intervenciones la solución de dos Estados, hasta ahora la única impulsada por la administración estadounidense y la comunidad internacional, pero tampoco propuso un plan alternativo y se limitó a asegurar que la paz es "difícil pero posible" y que los líderes israelíes y palestinos se han mostrado dispuestos a alcanzarla.

"Hemos hecho votos para que la nueva administración de Estados Unidos se implique, como ya lo está haciendo, para encontrar una solución que siempre va a contar con el respaldo de España y de la UE", ha destacado Dastis en una declaración sin preguntas.

Ha reiterado el apoyo de España a la solución de los dos Estados, "la única viable", y ha expresado asimismo la condena por las acciones que "puedan poner en peligro la viabilidad de ese futuro de dos Estados viables y prósperos, uno al lado del otro".

También ha rechazado el ministro español la política de asentamientos de Israel que "pone en riesgo ese futuro" y que es contraria al derecho internacional, tal y como recoge la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Maliki ha dicho estar de acuerdo con ese interés de Trump por iniciar "una recolección de esfuerzos pasados para poder renovar un proceso que debe llevarnos a una paz duradera".

Ha subrayado que España, "como líder dentro de la Unión Europea, como líder mundial y como miembro reciente del Consejo de Seguridad", puede trabajar para "la búsqueda de una paz duradera en Oriente Medio" que otorgue justicia al pueblo palestino, "un estado independiente y viable, dentro del concepto de los dos Estados, donde palestinos e israelíes puedan convivir en paz y seguridad".

El ministro palestino ha explicado que España ha ofrecido todo tipo de ayuda y que ha ejercido desde el comienzo -con la Conferencia de Madrid de 1991- "mucho poder e influencia" en la búsqueda de esa paz duradera.

Maliki, que ha calificado la reunión de "fructífera, positiva y abierta", ha señalado que Palestina está dispuesta a "construir, ayudar y participar" en ese esfuerzo por la búsqueda de la paz con el fin de "reactivar y recomenzar las negociaciones".

El jefe de la diplomacia española ha explicado que en la reunión han pasado revista a las relaciones bilaterales que pasan por un momento "muy favorable", al igual que las relaciones económicas y de cooperación, "también muy estrechas".

España y Palestina, ha dicho Dastis, van a evaluar las posibilidades de fortalecer aún más esas relaciones en temas como el agua, el sector público y todo lo que contribuya al crecimiento.

Te puede interesar