España repatría a cooperantes por la inestabilidad política en Mali

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación inició ayer el proceso de repatriación voluntaria de 12 españoles que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis debido a que el Gobierno tenía 'indicios' que alertaban de un 'severo incremento de la inseguridad' y de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros. El ministro José Manuel García-Margallo ha explicado que los cooperantes llegarán a la base militar de Torrejón de Ardoz en un avión de las Fuerzas Armadas. En el grupo hay 12 españoles, dos franceses y un italiano.
García-Margallo ha explicado que la inestabilidad política en Mali ha provocado que el norte de aquel país se haya convertido en 'plataforma terrorista' desde donde estos grupos realizan todas sus acciones en la región. De hecho, ha recordado que los dos cooperantes españoles recién liberados permanecieron casi todo su secuestro en Mali.

Es más, el ministro ha advertido de que algunos analistas consideran que el norte del país africano 'está a punto de convertirse en un nuevo Afganistán', si bien ha hecho hincapié en que su opinión es que 'la situación es menos extrema'.

Para atajar la situación de inestabilidad que se vive en la región, el ministro ha explicado que la Unión Africana ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que dé mandato y cobertura a una operación militar. Según García-Margallo, el Gobierno español apoya estos 'esfuerzos, incluyendo la posibilidad de desplegar una fuerza militar en Mali'. Además, ha dicho que el Ejecutivo estaría dispuesto a 'estudiar y prestar apoyo a dicha misión', para lo cual ha añadido que sería 'importante' contar con el respaldo de países vecinos.

Te puede interesar