España zanja la crisis con Marruecos que estalló hace un año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Se zanja una crisis que tuvo como detonante la hospitalización en Logroño del lider del Frente Polisario, Brahim Gali, aquejado de cáncer y de covid, bajo otra identidad y tras ser rechazado por Alemania y procedente de Argelia.

España da por iniciada una nueva etapa en las relaciones con Marruecos tras apostar por la propuesta de autonomía presentada por Rabat para el Sahara Occidental en 2007 ante la ONU, dejando atrás una crisis que se inició hace un año con el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Una crisis fue agravada tras la entrada de alrededor de 8.000 migrantes a Ceuta en mayo de 2021 por la playa del Tarajal sin que las fuerzas de seguridad marroquíes lo evitaran.

En el caso del Sahara, antigua colonia española, la postura de España sobre su soberanía fue siempre defender los acuerdos de la ONU de celebrar un referéndum, algo que Marruecos siempre ha considerado inaceptable. Estas son las fechas claves del conflicto:

El Gobierno asegura que se inicia una "nueva etapa" de la relación con Marruecos basada en el "respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente".

Te puede interesar