El PP amplía su ventaja sobre los socialistas, que registran sus peores datos en intención de voto

Los españoles suspenden al Gobierno y el PSOE se hunde

El PP logró en octubre ampliar su ventaja sobre el PSOE hasta los 7,2 puntos tras subir hasta un 34% de estimación de voto mientras los socialistas registraban una nueva caída y marcaban su peor dato en la oposición (26,8%), según se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El ascenso de los populares no se refleja sin embargo en la valoración que los ciudadanos dan al Gobierno, con todos sus miembros, incluido el presidente, suspensos y la peor nota para el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

De esta forma la distancia entre ambos partidos se amplía 2,1 puntos y queda situada en los 7,2 puntos, similar a la que el CIS registraba un año antes. En todo caso, es la mitad de la ventaja que el PP consiguió en las generales de 2011.

En tercer lugar queda Izquierda Unida, que se mantiene en cifras de récord con un 11,3%, dos décimas menos que su máximo de julio pero, en cualquier caso, cuatro puntos por encima de sus resultados de las generales de 2011. La cuarta plaza sigue en poder de UPyD, a la que se otorga en octubre una estimación de voto del 7,7%, mejor que en las generales pero un punto por debajo de su techo de julio (8,8%).

Como en todas las encuestas de lo que va de legislatura, Rosa Díez sigue siendo la líder política mejor valorada, con una nota media de 4,28 puntos, y seguida de Uxue Barkos (Geroa Bai) y Cayo Lara (IU), con 3,96 y 3,81 puntos.

Los líderes de los partidos mayoritarios figuran más abajo, con 3,13 para el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y 2,42 para el presidente Mariano Rajoy. Es más, un 87,8% de los ciudadanos asegura desconfiar del líder del PP y un 92,1 no confía en el del PSOE.


EL PARO SIGUE EN CABEZA

Con respecto a las preocupaciones de los españoles, el binomio formado por el paro y los problemas económicos vuelve a ponerse a la cabeza de un barómetro que refleja una ligera caída de la preocupación por la corrupción que, tras cuatro meses como segundo problema nacional, cae al tercer puesto. La principal novedad respecto al estudio de septiembre es la caída de seis puntos que experimenta la preocupación por la corrupción y el fraude. Si el mes anterior era citada como un problema en el 37,1% de los cuestionarios, en octubre aparece en el 31,3%.

Así, la corrupción que ocupaba el segundo puesto de la lista de desde de mayo, cede ese lugar a los problemas económicos en general, que cosechan un 32,7% de menciones, porcentaje sólo dos décimas superior al de septiembre.

El paro sigue en cabeza con el 77,4%, únicamente una décima por encima que en el sondeo de septiembre, y todavía alejado su récord de este año: el 82,4 por ciento que se anotó en mayo.

Respecto a la situación política, también crecen los que la califican como 'mala o muy mala', el 82,2%, mientras que hay un 1,6% que se inclina por el 'buena o muy buena'. La mitad cree que está igual que hace ahora un año y un 42,1% considera que ha empeorado. A un año vista, el 31,7% augura que será aún peor, un 9,3% opina lo contrario y cerca de la mitad sostiene que todo seguirá igual.

Te puede interesar