El Tribunal Europeo de Derechos Humanos cree que se le penó excesivamente por injuriar al rey

El Estado deberá indemnizar a Otegi con 23.000 euros

Arnaldo Otegi, en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional en enero de 2010. (Foto: ARCHIVO)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a España por haber impuesto una condena 'desproporcionada', un año de cárcel por un delito de injurias graves al rey, a Arnaldo Otegi, al que tendrá que indemnizar con 23.000 euros. Según la sentencia, 'una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada el Convenio Europeo de Derechos Humanos'. Para Estrasburgo, 'en el contexto de un debate sobre una cuestión con un interés público legítimo, nada puede justificar la imposición de tal pena de prisión'.
El 26 de febrero de 2003 Otegi dijo que el rey 'es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y quien protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo gracias a la tortura y a la violencia'. Tras la querella de la fiscalía, el TSJ del País Vasco sentenció que Otegi no era culpable porque 'la crítica de una institución constitucional está amparada por el derecho a la libertad de expresión'. El Ministerio Fiscal recurrió y el Tribunal Supremo condenó a Otegi a un año de prisión como 'autor de un delito de injurias graves al rey'. El Constitucional no admitió el recurso presentado por Otegi y sus abogados recurrieron al Tribunal Europeo. Ahora, la sentencia de Estrasburgo afirma que 'el hecho de que el rey no sea responsable penalmente, según la Constitución, no impide un debate libre sobre sus posibles responsabilidades institucionales'.

El Tribunal de Estrasburgo entiende que 'una protección ampliada en materia de ofensas mediante una ley especial no es conforme, en principio, con el espíritu del Convenio', que no establece distinciones.


LAS REACCIONES

El Gobierno acatará y cumplirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque examinará su doctrina. Así lo indicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.'Examinaremos su doctrina porque en principio nos parecía muy equilibrado lo que habían declarado el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en relación con este tema', dijo Caamaño.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sobrayó que su partido no comparte el fallo de Estrasburgo, aunque ha reconocido que desconoce los razonamientos argumentados por el Tribunal de Estrasburgo. El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró también que su partido no comparte 'en absoluto' la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre Otegi. A su entender, este tribunal 'parece haber olvidado que Otegi es el promotor de las mismas organizaciones que allí se consideraron ilegales'. Es más, recalcó que cuando el que fuera portavoz de Batasuna insulta al Rey 'sí lo hace con un discurso claramente de odio e incitación a la violencia, que es lo que Estrasburgo niega' en su sentencia.

De forma muy distinta se pronunció al respecto el portavoz de ERC, Joan Ridao, para quien la sentencia supone un 'auténtico correctivo al Estado' por utilizar las leyes 'de forma caprichosa' y 'a conveniencia'.

Te puede interesar