ESTRASBURGO

El favorito para ser el nuevo juez español en Estrasburgo saca un cero en inglés y francés

El preferido por el Gobierno, Pérez de los Cobos, ha suspendido con cero votos por su nivel de idiomas, aunque en informaciones aportadas al Consejo de Europa aseguraba tener un nivel "very good" para francés y "good" para inglés

Pérez de los Cobos con Susana Díaz en una imagen de archivo.
Pérez de los Cobos con Susana Díaz en una imagen de archivo.
El favorito para ser el nuevo juez español en Estrasburgo saca un cero en inglés y francés

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) culminará mañana el dilatado proceso de nombramiento del nuevo juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) entre la terna propuesta por el Ejecutivo.

Los candidatos que aspiran al puesto son el expresidente del Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, la catedrática María Elósegui Ichaso y el actual director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares

Pérez de los Cobos, que partía como favorito del Gobierno de Mariano Rajoy para cubrir el puesto en el TEDH, parece que podría quedar descolgado en la carrera hacia Europa. En un examen que deben pasar los aspirantes, suspendió con cero votos por su nivel de idiomas, a pesar de que en una información que facilitó al Consejo de Europa aseguraba que tenía un nivel "good" de inglés en las tres pruebas (leído, escrito y hablado) y "very good" en francés, según recoge el periódico Confilegal.

Además, pregunto a los magistrados si podría hacer la prueba en español, idioma en el que creía que se le realizaría el examen.

Nacido en Murcia en 1962, Pérez de los Cobos es catedrático de Derecho del Trabajo en la Complutense de Madrid y fue el invitado a la inauguración del año judicial del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2015.

Los otros candidatos

José Martín y Pérez de Nanclares, nacido en Vitoria en 1965 y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca, fue el preferido por la comisión de la APCE que les examinó el pasado día 12 de enero en París.

Los 324 parlamentarios de los 47 países miembros no están obligados a seguir las recomendaciones de esa comisión para elegir al sustituto de Luis López Guerra, que ocupa el cargo desde 2007.

En caso de que mañana no haya una mayoría absoluta que respalde a uno de los candidatos, el miércoles se repetirá la votación, para la que bastará tan solo con una mayoría simple.

Nacido en Murcia en 1962, Pérez de los Cobos es catedrático de Derecho del Trabajo en la Complutense de Madrid y fue el invitado a la inauguración del año judicial del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2015.

La tercera postulante de la terna, que debe tener candidatos de ambos sexos, es María Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, en sus siglas inglesas) entre 2013 y 2017.

La sustitución de López Guerra, actual diputado en la Asamblea de Madrid en las listas del PSOE, ha sido delicada entre otras cosas porque se ha retrasado durante casi un año, por la interinidad del Gobierno en funciones de España.

Pero también porque el Ejecutivo español decidió un cambio del reglamento para los candidatos, lo que cerró las puertas a la otrora aspirante y también expresidenta del Constitucional María Emilia Casas.

El Gobierno prohibió que los mayores de 61 años optaran a ese cargo -algo que impedía la candidatura de Casas-, pero la decisión fue recurrida por la asociación Jueces para la Democracia, de ideología progresista, ante el Supremo, que acabó anulando la norma.