El consejero vasco de Interior califica de ‘rotundamente falsa’ la información de la banda, que compara lo ocurrido con ‘los tiempos del GAL’

ETA acusa a España y Francia de estar detrás de la desaparición del ex etarra Jon Anza

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de ‘patraña’ la acusación por parte de ETA de que las Policías de ambos países son culpables de que se desconozca el paradero de Anza. ‘Por lo que se refiere a las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas, una patraña’, ha asegurado Rubalcaba en una rueda de prensa en el Congreso.
El consejero de Interior del Gobierno de Euskadi, Rodolfo Ares, ha afirmado que la acusación de ETA es ‘rotundamente falsa’. La banda terrorista ha remitido un comunicado remitido al diario 'Gara' en el que acusa a ambos países, habla de ‘las cloacas del Estado’ y compara lo ocurrido con ‘los tiempos del GAL’.

La banda terrorista ETA ha acusado a ‘las cloacas del Estado’ de que Jon Anza Ortúñez, de 47 años, no se haya presentado a ninguna de las citas que tenía con otros miembros de la organización para hacerles entrega de una ‘cantidad de dinero’. ETA asegura que el día de su desaparición Anza cogió un tren en Bayona con destino a Touluse para ver a otros etarras. Sin embargo, no acudió a esa cita ni a otras dos establecidas ‘por si acaso’ en el centro de la ciudad el mismo día 18 y al día siguiente. Según los terroristas, la Policía conocía la militancia de Anza en ETA porque se había incautado de material informático de la banda escondido en un zulo que contenía sus huellas dactilares. Anza Ortúñez había estado preso anteriormente durante 20 años por formar parte del comando 'Lau Haizeta' y había salido en libertad en noviembre de 2002. ‘Las fuerzas españolas y el colaboracionismo francés están como en los tiempos del GAL’, señala el comunicado de la banda.

ETA ha relacionado esta desaparición con otras ocurridas con anterioridad. La desaparición de Anza lleva ‘invariablemente’ a las anteriores de Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur' (julio de 1976), José Miguel Etxebarría Alvarez, 'Naparra' (junio de 1980), y Jean Louis Popo Larre (agosto de 1983). La banda relaciona en su comunicado esta desaparición con las muertes de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos restos fueron hallados en 1985 en una fosa en Busot (Alicante) con orificios de bala en la cabeza; Xavier Kalparsoro, 'Anuk', fallecido en la comisario de Bilbao en septiembre de 1993; José Luis Geresta Mujika, 'Ttotto', cuyo cadáver fue encontrado en marzo de 1999 en un descampado de Rentería, en Guipúzcoa, y Josú Zabala 'Basajuan', que apareció muerto en Guipúzcoa con un disparo en el pecho.

ETA hace referencia además a las recientes ‘detenciones extrajudiciales llevadas a cabo por guardias civiles y policía exigiendo colaboración e información’ y denuncia que todo esto tiene lugar con el consentimiento del Gobierno francés, ‘que está dando pasos para importar a toda Francia lo que llaman el asunto y la guerra de España’. La organización terrorista responsabiliza al Gobierno francés de lo que hagan los policías españoles y muestra su solidaridad con la familia de Anza, que denunció su desaparición a la fiscalía de Bayona.

El consejero de Interior del Gobierno del País Vasco ha asegurado que es ‘rotundamente falso’ que España o Francia hayan tenido algo que ver en la desaparición de Jon Anza. ‘De acuerdo con la información que tengo, esa acusación es radicalmente falsa. No hay nada más que decir’, ha señalado en declaraciones a ETB. Rodolfo Ares ha rechazado además que exista un complot de la Ertzaintza contra el Gobierno de Patxi López. Ares aseguró ‘confiar mucho’ en los profesionales de la Policía autonómica y precisó que contará ‘con todos los que quieran desarrollar su trabajo con profesionalidad’, que serán ‘la inmensa mayoría’.

RELACION CON LA ERTZAINTZA

Rodolfo Ares afirmó que no pedirá ‘a nadie’ que explique ‘qué simpatías políticas tienen’, sino que les solicitará ‘que trabajen con profesionalidad’. El consejero de Interior ha señalado que se trata de ‘funcionarios al servicio del conjunto de la sociedad vasca’. El consejero ha reconocido que puede existir una afinidad política de algunos mandos de la Ertzaintza con los partidos del anterior Gobierno vasco. ‘Es así’, ha señalado. Según ha afirmado en el momento en que se hagan relevos, que se llevarán a cabo para conformar su ‘equipo’, se tendrá en cuenta ‘su situación y dedicación durante estos años al servicio de la sociedad vasca’.

Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que las policías y los servicios de información de ambos países ‘colaboran desde haca ya muchos años y cada vez lo hacen mejor en un clima de confianza excelente’. Las relaciones entre Francia y España son ‘excelentes’ y ‘muy buenas desde la perspectiva del final de ETA’, ha dicho el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

‘Si compartimos operatividad era muy razonable que compartiéramos estrategias básicamente para luchar contra ETA y para hacer lo mismo en la lucha contra el crimen organizado, léase básicamente el tráfico de drogas’, ha señalado el ministro, que ha hecho referencia a la implantación del Comité de Planificación y Coordinación Estratégica de Seguridad Interior. Este comité aborda ‘de manera conjunta’ la lucha contra la criminalidad organizada y completa el marco de relaciones con el país vecino’, ‘Hacemos un trabajo excelente para los dos países y para el conjunto de la Unión Europea, que toma como modelo la colaboración policial que Francia y España llevan manteniendo desde hace bastantes años’, ha asegurado Rubalcaba.

Te puede interesar