"FINAL DE LA LUCHA ARMADA"

ETA dice que su desarme debe 'fomentar el diálogo' y pide al Gobierno responsabilidad

eta
photo_camera Instante del vídeo difundido por la BBC en el que se muestra a miembros del CIV examinando parte del arsenal de ETA.

ETA ha emitido un nuevo comunicado publicado este sábado por Naiz.info según el cual la banda terrorista entiende que su anuncio de desarme debiera ayudar "a fomentar el clima para el diálogo y el acuerdo, así como a avanzar en otras cuestiones".

En este comunicado recogido por Europa Press, la organización criminal advierte que los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado. Por ello, demanda de todos los agentes que actúen con "responsabilidad".

ETA, que afirma que "el proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso des llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal", explica que el proceso se llevará a cabo con un método ya prefijado con los verificadores.

VERIFICACIÓN PREFIJADA POR LA CIV

Según explica, por una parte, la comisión verificará el proceso de sellado y, por otra, quedará en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización clandestina. Para la banda, dicho proceso es "difícil y no exento de dificultades, por lo que no depende sólo de la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional".

Se da la circunstancia de que este comunicado está fechado el día antes de que los verificadores compareciesen ante la Audiencia Nacional, donde explicaron que no habían llegado a tocar las armas entregadas por ETA y que fueron los terroristas quienes se las volvieron a llevar metidas en una caja de cartón.

Asimismo, ETA afirma que la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, tal como anunció la Comisión Internacional de Verificación (CIV), es consecuencia del "final de la lucha armada".

"SEGURIDAD" A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Con dicho sellado, ETA pretende garantizar que sus "armas, explosivos y dispositivos" se encuentran "fuera de uso operativo", en el camino para poner en vías de solución "el conjunto de consecuencias del conflicto político". Así, remarca, quiere ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

ETA vuelve a mostrar su "total compromiso" con la resolución del conflicto y con la paz. "Reafirmamos nuestra entera disposición a participar en los diálogos y acuerdos necesarios para superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme de ETA", manifiesta la organización terrorista.

Con mención expresa a Arkaitz Bellon, el preso de Elorrio recientemente fallecido, y a la "cruel política penitencia", resalta "la urgencia de terminar con la conculcación de derechos que padecen los presos políticos vascos".

EL GOBIERNO VASCO DICE QUE "APUNTA EN LA BUENA DIRECCIÓN"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el último comunicado de ETA en el que la banda ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, "apunta en la buena dirección, pero no es suficiente, porque no es momento de palabras, es momento de acciones y las palabras ya no son suficientes".

En una rueda de prensa en Bilbao, Erkoreka ha manifestado que "es el momento de actuar y ETA debe actuar, debe finalizar cuanto antes el proceso de desarme de manera unilateral, sin condiciones y de manera irreversible, y el proceso debe ser verificable y verificado".

En este sentido, ha advertido de que "no es tiempo de jugar con el tiempo. Es momento de continuar dando pasos hacia el fin ordenado y concertado de ETA". "Un fin que, en la medida en que sea ordenado y concertado, habrá de incluir necesariamente el reconocimiento del daño injusto causado", ha agregado.

Josu Erkoreka ha insistido en que el proceso de desarme debe desarrollarse y culminarse "cuanto antes, sin demora, de forma unilateral, incondicionada y de manera verificable".

"Esto es lo que exige el Gobierno a ETA en este momento. No es momento de palabras, de andar jugando con los tiempos, es momento de actuar y lo que la sociedad vasca y el propio Gobierno exigen a ETA es que actúe, que pase de las palabras a los hechos y que ejecute cuanto antes lo comprometido, que culmine el proceso de desarme, que lo haga en un contexto verificado, con una verificación acreditada y que lo haga cuento antes, sin demora, porque no es tiempo de palabras, sino de hechos", ha reiterado.

PNV: EL SELLADO DE ARMAS "NO ES TÉCNICAMENTE FÁCIL"

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el comunicado de ETA dado a conocer este sábado, en el que ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, "confirma un camino" y ha destacado que el sellado "no es una tarea técnicamente fácil, al parecer".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha valorado el comunicado en el que la organización terrorista señala que "con dicho sellado, pretende garantizar que sus armas, explosivos y dispositivos se encuentran fuera de uso operativo".

A juicio de Egibar, el comunicado "confirma un camino" y ha incidido en que el decomiso, la inutilización o sellado de zulos "no es una tarea técnicamente fácil, al parecer". "Ese proceso debe ir revestido de un marco de seguridad en el que lo que se haga, se verifique, se certifique por parte de las personas o la institución que tenga acreditación para ello", ha añadido.

En este contexto, ha incidido en que el texto de ETA "confirma no solo ya la decisión de hace 28 meses de cese definitivo de la estrategia violenta", sino el hecho de que "si dejas las armas, no las necesitas para nada y hay que proceder a su inutilización".

A su juicio, desde la responsabilidad política e institucional hay que "valorar" el hecho de que ETA, después del anuncio de cese definitivo, "ha intentado por activa y pasiva entablar relación con el gobierno español y francés", al tiempo que ha recordado que "tiempo atrás, cuando ETA mataba, representaciones de los gobiernos se sentaban al otro lado de la mesa, lo que no ocurre ahora".

Egibar ha defendido además que ETA ha visto los últimos años cómo "ha obligado a sentarse al otro lado de la mesa, cuando mataba y asesinaba, y cuando deja de hacerlo, no se le sienta al otro lado de la mesa nadie, lo que puede ser patético".

COSPEDAL RECLAMA A ETA QUE SE DEJE YA DE "TEATRO" Y QUE SE DISUELVA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este sábado desde Sevilla a la banda terrorista ETA que se deje ya "de teatro" y que se disuelva.

De Cospedal, que ha intervenido en la sesión inaugural del 14 congreso del PP-A, ha señalado que hay que decir alto y claro que "los teatros para el teatro, y la vida para la vida, y ETA fuera, pero ya".

La dirigente popular Cospedal ha querido dejar claro además, en referencia a Bildu, que el PP nunca va a pactar con los que "defienden a los terroristas", con lo que no necesita pensarse nada, a diferencia de los socialistas.

La dirigente popular ha hecho estas manifestaciones después de que ETA haya emitido un nuevo comunicado fechado el pasado 24 de febrero que publica este sábado Naiz.info según el cual la banda terrorista entiende que su anuncio de desarme debiera ayudar "a fomentar el clima para el diálogo y el acuerdo, así como a avanzar en otras cuestiones".

PSE: SI "UNO SE QUIERE DESARMAR, SE DESARMA"

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido a ETA que entregue todas las armas y anuncie una disolución "rápida", ya que "si uno se quiere desarmar, se desarma". Asimismo, ha solicitado a los Gobiernos español y francés "prudencia, sentido común e inteligencia política".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha valorado el comunicado de ETA dado a conocer este sábado, en el que ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales.

Te puede interesar