LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

ETA se llevó las armas que mostró a los ‘verificadores'

El presidente deL Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, con los tres "verificadores" ayer en Madrid. (FERNANDO ALVARADO)
photo_camera El presidente deL Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, con los tres "verificadores" ayer en Madrid. (FERNANDO ALVARADO)

Los tres supervisores internacionales declararon en Madrid por su encuentro con los etarras.

Los "verificadores" que supervisaron el pasado viernes el desarme de ETA, declararon ante el juez que varios etarras les mostraron unas armas en un piso de Toulouse (Francia) con el "compromiso verbal" de dejarlas fuera de uso y después las guardaron en una caja de cartón y se las llevaron, tras grabar el vídeo difundido posteriormente. Los tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido), fueron interrogados a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y con el apoyo de la Fiscalía.

Los "verificadores", que cobran 750 euros al día por su trabajo, están financiados por un grupo con sede en Amsterdam llamado Dialogue Advisory Group (DAG) y por algún gobierno escandinavo.

Tras comparecer ante el magistrado, Manikkalingam leyó una declaración en inglés a las puertas de la Audiencia Nacional, en la que destacó que los "verificadores" son "profesionales con experiencia" convencidos de que hay "una genuina oportunidad para la paz". "Estamos aquí porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno", recalcó el portavoz de la CIV, quien ha agregado que están trabajando por "la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco".

Manikkalingam recordó que hace tres años que ETA declaró un alto el fuego permanente, unilateral y verificable y que ha mantenido sus compromisos, y apuntó que, ahora, ETA ha expresado su compromiso unilateral de dejar fuera de uso parte de su armamento. "Estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino en el resto de España", remarcó. Manikkalingam agradeció el "coraje" del lehendakari Iñigo Urkullu para impulsar con su presencia ayer en Madrid la labor de los tres "verificadores" del desarme parcial de la banda terrorista ETA.

Te puede interesar