El polvorín estaba en un caserío familiar y la Guardia Civil procedió a la detención de dos hermanos

ETA ocultaba en Guipúzcoa más de 850 kilos de explosivos

Casería donde fue localizado el almacén de explosivos de ETA. (Foto: J.E.)
Dos presuntos miembros de un comando 'legal' de ETA dedicado a labores de logística fueron detenidos ayer en Legorreta (Guipúzcoa), donde la Guardia Civil encontró, ocultos en el caserío familiar, más de 850 kilos de explosivos, además de documentos relacionados con la banda terrorista.
Las dos personas detenidas por la Guardia Civil son los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, de 40 y 36 años respectivamente, presuntos miembros 'legales' -no fichados por la Policía-, a los que se acusa de constituir el 'comando Erreka', que se encargaba de almacenar y distribuir explosivos, armamento y otros materiales a los comandos de la banda.

Este comando permaneció activo desde hace años, ya que su existencia figura en la documentación intervenida en Francia en 2002 al dirigente etarra Igor Fernández Iradi, 'Susper'. En estos papeles figuraba una nota que incluía, codificada, la identidad de los dos componentes de este comando, según el Ministerio del Interior.

La operación policial, en la que participaron 200 agentes, comenzó a las 3:00 horas de la madrugada de ayer y continúa abierta. La Guardia Civil registró el caserío Olalde, perteneciente a la familia Esnaola, y también el domicilio de Igor Esnaola, ubicado en el número 22 de la carretera N-1 a su paso por Legorreta, y asimismo inspeccionó un garaje del que se llevó dos vehículos, una Ford Turneo y un Audi A-4, así como una escopeta de caza.


HALLAZGO DE LOS EXPLOSIVOS

Fruto de estos registros, agentes del instituto armado encontraron 850 kilos de nitrato amónico y trece kilos y medio de pentrita, así como detonadores, documentación relacionada con ETA, entre ellos algunos 'Zutabe', el boletín interno de la banda, y 100 litros de combustible, indicaron fuentes de la lucha antiterrorista. Dichas fuentes han destacado la importancia del hallazgo, ya que se trata de uno de los mayores polvorines de ETA localizados en España.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que los dos presuntos terroristas llevaban tiempo actuando en ETA, en la que desempeñaban funciones en el aparato logístico, encargado del traslado de explosivos a los comandos.

Los hermanos Esnaola formaron parte en 1999 de las listas electorales de Euskal Herritarrok, la marca con la que la izquierda abertzale se presentó a los comicios municipales y forales de aquel año y que integró a otros partidos como Zutik o Batzarre, en plena tregua de ETA. En concreto, Aitor Esnaola se presentó como primer suplente de la candidatura de EH en la pequeña localidad guipuzcoana de Gaztelu, mientras que su hermano Igor fue noveno en la lista de esta coalición en Legorreta.

Ambos son conocidos también por su participación en competiciones de deporte rural vasco, sobre todo en la modalidad de 'trontza', que consiste en serrar un tronco en el menor tiempo posible.

En cuanto a su labor profesional, Aitor Esnaola es pastor y se dedica a la producción de queso de oveja y su hermano Igor trabaja en la producción de cordero lechal con denominación de origen del País Vasco.

Te puede interesar