ETA sigue especulando con su desarme desde hace más de dos años

ETA ha emitió un nuevo comunicado en el que aplaza la decisión de una posible entrega de armas y se limita a anunciar que realizará 'aportaciones significativas sin tardar'. Desde que la banda terrorista decretó su cese definitivo de la violencia hace más de dos años, son muchos los agentes implicados que le instaron a dar ese paso o especularon con el desarme sin que la organización criminal, por el momento, haya dado respuesta.
Tras ese periodo de reflexión, ETA renunciaba a su papel de vanguardia política y cedía el mismo a las organizaciones de la izquierda abertzale, pero dejando claro que se reservaba para sí la negociación con el Estado de lo que denomina 'las consecuencias del conflicto', es decir, el desarme además de la excarcelación de sus presos o el retorno de los huidos. No obstante, como acredita la redacción de su último comunicado, en la práctica ETA no renuncia a esa función de seguir marcando las líneas estratégicas al instar a su entorno a que avance por una 'vía vasca' frente a las negativas de España y Francia.

Que ETA no tiene previsión de disolverse es algo que a día de hoy asumen tanto las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas como el propio entorno de la organización criminal. Por tanto, el debate se centra en la posible entrega de armas o los gestos que pudieran partir de la organización.


FINALES DE 2013

Sectores de la política vasca filtraron el pasado de verano que ETA daría un paso en este sentido antes de que finalizase 2013, sin embargo estos pronósticos no se cumplieron. En su lugar, el 28 de diciembre, el Colectivo de Presos de ETA anunció su disposición a asumir las soluciones individuales que marca la Ley para acogerse a beneficios penitenciarios sin que por el momento conste que hayan pasado del anuncio a los hechos.

Pero ETA contestó en julio con un primer comunicado en el que aseguraba tener 'matizaciones' que hacer a esas conclusiones del Foro Social en torno a las cuáles decía tener algunos 'desacuerdos'. En aquel comunicado, la banda emplazaba a un futuro pronunciamiento más en profundidad de aquellas recomendaciones, sin embargo, esa respuesta tampoco se produjo a día de hoy. Más allá de valorar positivamente la iniciativa, en su último comunicado conocido el viernes, los terroristas se limitaban a comprometerse a contactar con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz presentada el 23 de diciembre.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el año pasado los terroristas llegaron a grabar un video en el que se mostraba el sellado de un zulo como símbolo de una entrega de armas. No obstante, estas imágenes no llegarían a ser difundidas.

Mientras, Interior sigue afirmando que el único pronunciamiento que esperan es el de la disolución definitiva de la banda.

Te puede interesar