Un etarra afirmó: 'Dos hijos de puta menos', tras matar a dos ertzainas

Los testigos que comparecieron en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra el etarra Mikel Otegi por el asesinato de dos ertzainas dieron cuenta del grado de agresividad y el odio que manifestaba el acusado contra la Policía Autónoma Vasca. 'Dos hijos de puta menos', le oyó decir un vecino, tras disparar a los dos agentes. Mikel Otegi se enfrenta a una petición de 70 años de cárcel por delitos de atentado y asesinato terrorista e integración en banda armada por el asesinato de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González en la localidad guipuzcoana de Itsasondo cometido el 10 de diciembre de 1995.
Otegi ya fue juzgado y absuelto por estos hechos en 1997 por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordenó repetir el juicio con una decisión que fue avalada por el Tribunal Constitucional en 2004.

A preguntas de su defensa, el acusado reconoció que disparó en dos ocasiones contra los dos ertzainas 'de uniforme' que encontró frente a su caserío, después de mantener 'una bronca' con ellos y amenazarles con su escopeta. Negó que 'odiara' a este cuerpo policial y añadió que ingirió unas 15 consumiciones de cerveza y calimocho antes de cometer el crimen. Otegi dijo que había mantenido varios incidentes con la Ertzaintza y 'percibía que le perseguían sin motivo aparente alguno'.

Te puede interesar