Las víctimas critican la impunidad de los terroristas de ETA y consideran que se les ha humillado

Etarras excarcelados piden amnistía y derecho a decidir

El periodista Cake Minuesa, dirigiéndose a losetarras, con más de 300 asesinatos a sus espaldas. (Foto: MIGUEL TOÑA)
Expresos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot', así como puestos en libertad con anterioridad, aceptaron 'toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto' y advirtieron de que 'la solución' vendrá 'atendiendo a la raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir'. Asimismo, apostaron por 'derogar toda medida de excepción', cambiar la política penitenciaria en 2014 y liberar 'hasta el último' de los presos de la banda terrorista.
En un acto convocado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, unos 70 expresos de ETA excarcelados, con más de 300 asesinatos a sus espaldas, entre ellos José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', Francisco Javier Martínez Izagirre, alias 'Javi de Usansolo', Isidro Garalde Bedialuneta 'Mamarru', Juan Manuel Piriz López, Ignacio Fernández de Larrinoa e Inés del Río, entre otros, mostraron su 'total conformidad' con las decisiones adoptadas por el EPPK' y remarcaron que su compromiso es 'total con el nuevo escenario político abierto'.

Con anterioridad a este acto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz denegó, tal y como le había solicitado la Fiscalía, la solicitud de prohibición de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) en relación con el encuentro en Durando de los miembros de la banda terrorista excarcelados. En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 1, ordenó, no obstante, oficiar a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno del País Vasco a fin de que 'dentro del ámbito del principio de proporcionalidad y con absoluto respeto al derecho de reunión y manifestación' se adoptasen las medidas que se considerasen necesarias para evitar la comisión de hechos que pudieran ser considerados como enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de sus víctimas.


MALESTAR DE LAS VÍCTIMAS

Precisamente, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, consideró este acto como 'la mayor vergüenza de toda la democracia española' al tiempo que aseguró que la foto de los exreclusos etarras les produce 'asco' pero sobre todo 'rabia'. 'Ya no sentimos humillación, ahora lo que sentimos es rabia e impotencia y ganas de seguir luchando', aseveró.

'Me parece que es la mayor vergüenza de toda la democracia española tener que ver esto después de 50 años matando. La imagen que se da a Europa y a todo el mundo es la de un país que ha cedido ante los terroristas', avisó. Asimismo, Pedraza consideró 'lamentable' que después de tantas víctimas, los etarras estén consiguiendo lo que querían y hayan podido celebrar un acto de tales características, con el que volver a reclamar 'amnistía y autodeterminación'.

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, afirmó que el acto es 'la foto de la indignidad y de la absoluta impunidad'. 'Se trata de un acto organizado por ETA, que tuvo el beneplácito de la Audiencia Nacional, en el que se le dio de nuevo voz al terrorismo de ETA', lamentó Portero. En este sentido, el presidente de DyJ sentenció que la 'foto' del encuentro supone además 'un desprecio absoluto a las víctimas', permitido por 'aquellos' que 'se vanaglorian del Estado de Derecho pero luego permiten la impunidad'.

Te puede interesar