El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, asegura que no intervino en ninguna operación en torno al restaurante de su hermano

El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo,  a su llegada al juzgado. (Foto: Montserrat Díaz)
El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, aseguró que no intervino en 'ninguna operación' en torno a la construcción presuntamente ilegal del restaurante de su hermano Carlos, ya que su pretensión desde un principio era desvincularse de cualquier trámite que éste llevase a cabo para poner en marcha el establecimiento a partir de una vivienda situada en un Area Natural de Especial Interés (ANEI) del municipio mallorquín.
Durante la primera jornada del segundo juicio que se celebra por el caso, y que se prolongará hasta el jueves en la sección segunda de la Audiencia Provincial, Hidalgo aseguró que, pese a su condición entonces de concejal delegado de Urbanismo -en febrero de 2001 se concedió la licencia de obra-, 'nunca me llegué a enterar' de que se trataba de un terreno protegido. 'Siempre pensé que si en la zona había una casa, no iba a haber ningún tipo de problema', incidió.

En este sentido, aseguró que 'nunca' miró ningún plano para comprobar la calificación de la zona 'porque la casa existía'. Preguntado por el fiscal anticorrupción, Juan Carrau, si Eugenio Hidalgo recomendó al ex jefe de Urbanismo y también acusado en la causa, Jaume Massot, que 'mirara con lupa' la licencia que solicitaba su hermano, respondió 'simplemente' se enteró de que Carlos había entregado un proyecto y 'no quería problemas'.

Durante el interrogatorio, Hidalgo negó asimismo que Massot le emitiese certificaciones donde constaba que se trataba de un ANEI y dirigidas a reconocer el carácter urbano de la zona.

En cuanto a la relación con su hermano, el ex alcalde indicó que ambos fueron socios en la empresa EUCAR hasta 2002, fecha hasta la cual 'nos veíamos lo mínimo'. En este contexto hizo referencia a la ruptura de esta relación, a raíz de la adquisición de la vivienda por parte de Carlos, tal y como éste había apuntado en la declaración que llevó a cabo antes de Eugenio.

Al mismo tiempo, el fiscal le preguntó sobre una grabación telefónica en la que Eugenio Hidalgo dejaba patente su vinculación con el caso y hacía referencia a Massot como 'un gordito que saca punta al lápiz', por su actuación en la trama, respecto a lo cual defendió que lo que había querido decir es que Massot 'sabía mucho de urbanismo y sabe cómo afinar'.

En relación con la visita de inspección que un celador realizó al restaurante en julio de 2001, Carrau aseveró a Hidalgo que ésta coincidió en varios días con el inicio de expedientes de infracción por parte de Govern y Consell de Mallorca, y le preguntó si sabía algo acerca de esta circunstancia. 'A lo mejor tenía conocimiento de ello pero a Massot no le di noticia de estas infracciones', aseguró.

En cuanto al negocio de EUCAR, Hidalgo señaló, preguntado por el abogado de su hermano, Santiago Rodríguez Miranda, que 'si uno ha sobrevivido y ha sacado a la familia adelante, es porque los primeros años de la empresa fueron muy buenos, y los últimos no tanto, cuando llegó la crisis del automóvil'. Entre los años 1999 y 2000, afirmó que la sociedad registraba pérdidas en algunos trimestres.

OPERACIONES INMOBILIARIAS CON EUCAR

Según subrayó, con EUCAR no se llevó a cabo ninguna operación inmobiliaria sino la representación de casas de automóviles. Por último, en cuanto a si Massot le llegó a pedir algún informe sobre su hermano, Eugenio Hidalgo lo negó y aseveró que sólo le recomendó que 'lo mirara con lupa'. Asimismo, recordó que Carlos Hidalgo no estuvo presente en su toma de posesión como alcalde, como muestra de la ruptura de la relación entre ambos.

Mañana, a partir de las 10.00 horas, continuará el juicio por la pieza 32 del caso Andratx, correspondiente a la construcción ilegal del restaurante, con la declaración de Massot y de varios testigos.

Te puede interesar