Los 'exiliados' vascos podrán votar en futuras elecciones

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comunicó la constitucionalidad de que quienes abandonaron el País Vasco o Navarra por presiones terroristas puedan votar en sus comunidades de origen. Sin embargo, dudan que la medida se apruebe antes de las próximas elecciones vascas. Para el PP se trata de un 'elemento de justicia' para los afectados.
Fernández Díaz presentó un informe elaborado por 20 expertos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que afirma la constitucionalidad de que los ciudadanos que abandonaron el País Vasco o Navarra por presión de ETA puedan votar en sus comunidades. El titular de Interior advirtió de que probablemente esta medida no se pueda aplicar en las próximas elecciones autonómicas vascas, que tendrán lugar en marzo de 2013. Según explicó, esto se debe a la voluntad del Gobierno de consensuarlo con todos los grupos parlamentarios.

Aseguró que la medida no tiene interés 'electoralista' y que se trata de una reforma 'pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones'. Algo que, dijo, da 'aún más legitimidad' al Gobierno para poner en marcha la modificación de la Ley Electoral.

Te puede interesar