Fallece un hombre con problemas psiquiátricos en Markina (Vizcaya) cuando familiares y ertzainas lo reducían

Un hombre de 40 años falleció ayer tarde en Markina (Vizcaya) cuando familiares y agentes de la Ertzaintza trataban de reducirle para evitar que huyera de su domicilio antes de que un médico certificara su ingreso involuntario en un centro psiquiátrico, según informó el Departamento Vasco de Interior.
Los hechos ocurrieron sobre las 20.45 horas cuando una persona solicitó la presencia de agentes de la Ertzaintza, mediante una llamada al 112 SOS DEIAK, ante la actitud agresiva de un familiar con antecedentes psiquiátricos y que ya se había fugado de su domicilio en el día anterior, según consta en la denuncia presentada en comisaría por sus allegados.

Al parecer, el hombre, vecino de esta localidad vizcaína, había interrumpido el tratamiento médico que estaba recibiendo, razón que podría explicar su comportamiento violento. Cuando los agentes de la policía autonómica vasca, así como sanitarios de una ambulancia, llegaron al lugar, los familiares trataban de evitar que el hombre abandonara la vivienda.

A la espera de que se personara en el domicilio un médico que certificara el ingreso involuntario en un centro psiquiátrico de este hombre, los agentes, ayudados por dos familiares, le redujeron en el portal de la vivienda y le esposaron.

Instantes después, el hombre perdió el conocimiento y entró en parada cardiorrespiratoria. Tanto los sanitarios como los agentes de la Ertzaintza procedieron a realizarle un masaje cardiaco, sumándose después dos facultativos, pero finalmente el hombre falleció en el portal de su domicilio.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas y circunstancias en las que se produjo el fallecimiento. El cuerpo sin vida será trasladado al instituto de patología forense para practicarle la autopsia tras ordenarse el levantamiento del cadáver por parte del juez.

Te puede interesar