Ve 'sorprendente' que el candidato del PSOE se considere el cambio y defiende que para 'algo nuevo' no puede haber 'un partido viejo'

Feijóo califica a Rubalcaba de 'Zapatero 2' y cree que en el debate contará 'una ficción que realmente es un drama'

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (Foto: EFE)
El presidente del PPdeG y jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado al candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 'señor Rodríguez Zapatero dos' y ha estimado que en el debate de esta noche entre los aspirantes socialista y popular a La Moncloa, contará una 'ficción que realmente es un drama'.
A juicio del líder del PPdeG, que ha participado en una comida-mitin en Tui (Pontevedra) junto a la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor, el debate de este lunes será como el que se realizó en 2008 entre Solbes y Pizarro -centrado en temas de economía-, de forma que así se podrá constatar que 'todo lo que dijo el PP fue verdad' y lo que dijo el PSOE, 'mentira'.

Además, tras acusar a los socialistas de haber estado 'intentando ocultar la crisis' en los últimos años, ha indicado que 'por fin' se va a hablar de este asunto y que tanto el candidato popular, Mariano Rajoy, como el socialista, 'coincidirán' en que no se puede 'seguir gobernando España como el Gobierno actual'.

Feijóo, quien ha aprovechado para precisar que 'el verdadero debate' será el día 20 de noviembre, estima 'sorprendente' que Rubalcaba se considere 'el cambio'. 'Cuando estábamos en la facultad, él ya estaba en política y ahora que estamos maduritos' quiere ser presidente, ha ironizado.

En ese sentido, advierte que los españoles 'saben que más de lo mismo no es posible' y que no se puede 'aguantar más' la 'frivolidad y la improvisación'. Feijóo mantiene que al socialista 'no le interesa hablar de cómo está España porque no tiene un sólo dato económico positivo', por lo que augura que lo que va a contar Alfredo Pérez Rubalcaba 'será una ficción que realmente es un drama', en alusión al problema del paro. De igual modo, insiste en la idea de que 'esa película pertenece al pasado'.

'NUEVO CAMINO'


Por ello, considera que el país 'necesita cerrar este drama e iniciar un nuevo camino'. 'Para algo nuevo no podemos tener un partido viejo', señala, al tiempo que manifiesta su rechazo a un 'presidente cuentacuentos'.

Frente a ello reivindica al PP como 'partido renovado' que da 'un paso al frente' y con un político 'previsible que no miente, sino que cumple' y que se 'toma en serio Galicia'. Así, denuncia que el actual Gobierno 'sólo vino a la comunidad a dar mítines' y ni siquiera participó en el Xacobeo, como sí hicieron los anteriores presidentes.

SECTORES


'Por lo menos que se preocupen por el naval, después de ocho meses siendo incapaces de negociar con la UE', ha lamentado, en alusión al problema del 'tax lease' -sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques- o a la situación de Navantia, que lleva 'cinco años sin un sólo pedido'. También ha solicitado atención para otros sectores importantes de Galicia como la pesca, la leche o la piedra.

Por otra parte, en lo que respecta al ámbito exterior, ha criticado que 'no se puede ir por la vida con unas políticas que consisten en la Alianza de Civilizaciones'. 'Ya veis cómo acabaron las civilizaciones', afirmó, ante los 365 comensales que asistieron al acto, y entre quienes figuraban alcaldes de municipios como Mos, Baiona, O Porriño, Salvaterra, Mondariz o A Cañiza, además del de Tui, que presentó el acto.

Así, ha asegurado que lo que necesita el país es 'un político que sea presidente, no al señor Rodríguez Zapatero dos', aunque 'con menos pelo y más viejo que él', aseguró, en referencia a Rubalcaba.

Sobre Zapatero ha insistido, al igual que en días anteriores, en que 'no se puede llegar a La Moncloa a aprender', ya que 'los políticos no se improvisan y mucho menos el presidente del Gobierno'. En esa línea, ha contrapuesto las 'bromas' de que España jugaba en la Champions League al 'drama' actual.

Por todo ello, destaca que la actual campaña es 'clave' porque no sólo está en juego un Gobierno, sino 'una sociedad', que España vuelva a ser un país 'tractor de la economía europea' y que sea 'factor fundamental' en la salida de la crisis y no 'uno de los problemas'.

El líder del PPdeG, quien ha afirmado que 'en estas elecciones hay un partido que sólo habla de Rajoy' -en alusión al PSOE-, mientras que los 'populares' hablan de 'España', también ha denunciado que el PSOE critique al PP por recortar, cuando 'el recorte lo sufre ahora la Xunta'.

En todo caso, ha asegurado que pese a ello, en un momento de crisis se hará la autovía de A Guarda (Pontevedra) y se seguirá con otros proyectos en la provincia, como la vía de alta capacidad del Baixo Miño o el centro de salud de Tui, entre otros. 'Lo haremos y lo pagaremos, eso es la diferencia entre un gobierno previsible y uno no previsible', ha remarcado.

Te puede interesar