Feijóo: "Espero que esta reunión sirva, al menos, para que el Gobierno nos escuche"

photo_camera Feijóo conversa con los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Angel Revilla y Adrián Barbón, antes de la Conferencia. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó el fondo y la forma de "lo que no se puede considerar una Conferencia de Presidentes"

Minutos antes de empezar la Conferencia de Presidentes, el máximo mandatario de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, resumió sus expectativas ante el encuentro y desgranó las principales propuestas que trasladará al presidente del Gobierno. En declaraciones a los medios, Feijóo volvió a cuestionar el formato. "Lamentablemente esta reunión no se puede considerar una Conferencia de Presidentes porque no hemos tenido ocasión ni de debatir ni de preparar el orden del día. Va a ser una reunión informal que espero sirva, al menos, para que el Gobierno nos escuche". 

Uno de los temas fundamentales que está sobre la mesa tiene a la pandemia como protagonista. Fijar los criterios de vacunación y crear una normativa específica, son prioridades para el líder gallego. "No hemos superado la pandemia, no tenemos vacunas para todos. Sería muy bueno establecer algunos mecanismo y algunas certidumbres, como plantearse si podemos emplear la vacuna Janssen en personas de 18 a 40 años y avanzar así en la vacunación de los jóvenes. Y establecer una pauta para entrar en restaurantes, hoteles y demás lugares de mucha incidencia. Es evidente que necesitamos una Ley de Pandemias. Se debe y se puede legislar", señaló.

Núñez Feijóo también avanzó su preocupación sobre el reparto de los fondos económicos entre las diferentes comunidades. "En la asignación de fondos pediría transparencia. Siempre ganan unos y pierden otros, y no es lo que se necesita. El País Vasco ha tenido ayer una reunión con orden del día y con acuerdos. Aquí no va a haber ningún acuerdo. Es evidente que hay un trato cada vez más asimétrico".

Decálogo de acciones

Ya durante la reunión, Feijóo, expuso los 10 posibles acuerdos que propone Galicia, que se centran en tres ámbitos: unidad ante la crisis sanitaria, unidad para la reactivación económica y unidad ante el reto demográfico. 

Al respecto de la pandemia, Feijóo destacó la relevancia de la vacunación y reclamó al Gobierno un esfuerzo para lograr más dosis para poder inmunizar cuanto antes a toda la población y evitar nuevas olas. El presidente gallego agradeció el anuncio de Sánchez de un refuerzo de vacunas en agosto, aunque lo calificó de insuficiente, dado que aún así seguirían siendo muchas menos que las vacunas disponibles en junio.  

También al respecto de las vacunas, Feijóo propuso reconsiderar el uso de la vacuna de Janssen para menores de 40 años y contar cuanto antes con una estrategia nacional de vacunación para los próximos meses, con cuestiones a abordar como la posibilidad de una tercera dosis o la inmunización de los menores, entre otras.  

Así mismo, abogo por buscar una postura común al respecto de la utilidad de los certificados de vacunación y, concretamente, reclamó una aplicación para garantizar un uso seguro, útil y eficaz del certificado. Sobre esta cuestión, llamó la atención sobre la contradicción de que se exija el pasaporte covid o prueba PCR negativa para acceder a la reunión de hoy y esta seguridad sanitaria no se ofrezca a los ciudadanos para acceder a locales de hostelería. 

En materia económica, instó al Gobierno a cumplir con lo anunciado y que garantice que las CCAA gestionen el 50% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, consideró imprescindible blindar la coordinación, la transparencia y la objetividad en el reparto. 

Finalmente, pidió retomar el diálogo entre Gobierno y CCAA para aprobar, con agilidad y consenso, la estrategia nacional frente al reto demográfico. 

Te puede interesar