Feijóo sacará al PP a la calle para frenar la ley de amnistía

Alberto Núñez Feijóo se reunió ayer con el líder de UPN, Javier Esparza.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo se reunió con el líder de UPN, Javier Esparza.
Desde el PSOE, Patxi López acusa a los populares de buscar la confrontación entre españoles

Pese a haber sostenido públicamente que prefiere las discusiones en el Parlamento a la pugna en la calle, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, endurece su oposición contra la amnistía y celebrará un acto abierto del PP al que invita a sumarse a otros partidos, como UPN y Vox, y a la ciudadanía.

El 24 de septiembre en Madrid, y sin que se haya detallado la ubicación ni el formato, el PP buscará una demostración de fuerza para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ceda ante las exigencias de amnistía y autodeterminación de Junts y ERC para elegirle presidente.

Este acto fue anunciado un día después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar llamase a “impedir” un “proyecto de disolución nacional”, aunque Feijóo se lo había comunicado antes a sus barones en la comida que mantuvieron el pasado lunes tras la Junta Directiva Nacional, según señalan fuentes de la dirección del PP y también del poder territorial.

El PP se reivindica como el representante del “clamor popular” contra las pretensiones del expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, y defiende que está “obligado” a dar “salida a ese cansancio ciudadano, harto de cesiones y concesiones, de precios, de chantajes, que creen que el Estado no debe pagar”.

Así lo ha señalado desde Portugalete (Bizkaia) el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, mano derecha de Feijóo, que argumentó que el PP saldrá a “la calle a reivindicar nuestra democracia y Constitución”.

Se espera que Feijóo esté arropado en Madrid por la plana mayor del partido y por dirigentes autonómicos como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Además, Feijóo ha llamado a unirse a UPN, formación con la que el líder popular se reunió ayer en su ronda de contactos de cara a la sesión de investidura de la próxima semana.

El presidente de UPN, Javier Esparza, coincidió con Feijóo en que la amnistía que parece dispuesto a negociar el Gobierno de Pedro Sánchez es un “chantaje” a España y en que hay “líneas” que no se pueden “superar en ningún escenario”. Así lo expresó Esparza después de mantener un encuentro de una hora con el líder del PP. Esparza dijo que “ratificó” en persona a Feijóo el apoyo de Unión del Pueblo Navarro a su candidatura en el debate de investidura. “Creo que ese debate es algo rico, necesario e imprescindible”, sostuvo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cargó contra el acto anunciado por el PP contra el posible acuerdo entre los socialistas y Carles Puigdemont, y pidió al expresidente del Gobierno José María Aznar, que también llamó a la movilización contra este hipotético pacto, “que se calle”. López acusó a Feijóo de convocar la manifestación para tratar de “llenar su vacío” de proyecto para España. 

Te puede interesar