Felipe González advierte a Europa contra las políticas de austeridad

El socialista Felipe González, expresidente del Gobierno español, criticó hoy las políticas de austeridad y consideró que Europa 'si no reacciona pronto se acabará sumergiendo'.

En su intervención en un debate sobre globalización en el marco de la Conferencia Política que celebra este fin de semana en Madrid el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), González criticó también al gobierno del Partido Popular español (centroderecha) por sus afirmaciones de que el país está saliendo de la crisis económica.

En presencia del líder de los socialistas portugueses, Antonio Seguro, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, González calificó 'estupidez' el dogma de la UE sobre el 'déficit cero' y, aunque es partidario de la estabilidad presupuestaria, cree que si España no crece no será capaz de pagar su deuda.

'Importa la deuda, pero en un momento como ahora importa crecer, porque si no crecemos, el horizonte será muy duro', insistió González.

No obstante, el expresidente rechazó que la solución a la crisis económica que vive el continente se haga ganando competitividad con salarios bajos, como hace Alemania, con millones de contratos de 400 euros al mes.

Destacó además que mientras los países emergentes intentan poner los cimientos del llamado Estado del bienestar, en Europa se ha metido la 'piqueta' sin buscar una alternativa que mejore la competitividad de nuestra economía.

Criticó también que después de la crisis financiera mundial, nadie haya puesto coto al 'casino financiero sin reglas' que se ha vivido en los últimos, en una 'orgía de dinero buscando dinero'.

Para el líder de los socialistas portugueses es necesario que Europa, además de tener una política monetaria, tenga también una 'gobernación política'.

'Esta crisis empezó en el sistema financiero, pero ahora es una crisis de Europa', advirtió el dirigente luso.

Sobre la situación económica en España, González afirmó son 'cuentos' los indicios de recuperación económica de los que habla el Gobierno español porque, a su juicio, no hay ni un solo indicador económico que avale esa supuesta 'salida del túnel'.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que al final de la legislatura, en 2015, habrá 'crecimiento sostenido y estable y creación de empleo' y cuando se celebren las próximas elecciones generales podrá decir que 'las cosas están infinitamente mejor' que cuando llegó al Ejecutivo en 2011.

Antes de sus intervenciones en la conferencia del PSOE, González y Seguro se han reunido con el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también mantuvo un encuentro posterior con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Te puede interesar