La FEMP deja que los concejos decidan si cobran el IBI a la Iglesia

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, afirmó que esta institución 'no tiene nada que decir' sobre la propuesta del PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia, y dijo que cada ayuntamiento podrá recomendar al Estado, si lo ve oportuno, que cambie la ley.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, Zoido señaló que acordaron que la Comisión de Haciendas Locales haga un informe para 'poner negro sobre blanco' el razonamiento jurídico sobré qué normativa es aplicable.

En cualquier caso, Zoido recordó que la legislación sobre este asunto 'es estatal', y 'todas las confesiones religiosas están exentas del pago del IBI', tanto las católicas como las que no lo son, precisó. Respecto a la Iglesia Católica, el presidente de la FEMP se refirió en concreto a la Ley de Mecenazgo y a los convenios suscritos con el Vaticano. Por ello, recalcó que la competencia en el cobro del IBI es del Estado y en modo alguno de los ayuntamientos'.

Por su parte, el secretario ejecutivo de política local del PP, Manuel Cobo, envió una carta a los alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces de sus grupos municipales y diputaciones en la que llama a rechazar las mociones 'demagógicas' del PSOE sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia.

La carta que incluye un argumentario contra esa medida , sale al paso de la iniciativa socialista para que en todos los ayuntamientos españoles se debatan mociones en las que se inste a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia católica.

Cobo advirtió que 'la posición del grupo popular sólo puede ser desfavorable'.

Te puede interesar