El juez preguntó a Fiscalía si debe trasladar las filtraciones sobre el caso de Publio Cordón al Supremo

El fiscal decidirá quién debe investigar a Fernández Díaz

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una comparecencia. (Foto: J.L. PINO)
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, tras ver las grabaciones de la rueda de prensa en la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó sobre el secuestro de Publio Cordón, cree que no puede continuar con las diligencias y pregunta al fiscal qué debe hacer ahora.
Así lo acordó en una providencia notificada ayer después de que el pasado martes pidiera a las televisiones copias de la rueda de prensa del ministro del Interior el pasado 19 de julio en la que informó del esclarecimiento del secuestro de Publio Cordón, por si en ella se pudo incurrir en un delito de revelación de secretos.

Gómez Bermúdez da traslado al fiscal de esta providencia, de la que informaron fuentes jurídicas, para que le informe sobre la procedencia de: inhibirse en los juzgados ordinarios de Madrid, - que investigan delitos de revelación de secretos-; elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS), -órgano con competencia para investigar al ministro al ser aforado-, o archivar la causa al considerar que los hechos no son constitutivos de delito.

El juez de la Audiencia Nacional también quiere que el fiscal le informe si ve necesario practicar alguna otra diligencia antes de adoptar una de las otras tres decisiones.

Por otra parte, el magistrado Gómez Bermúdez, deja sin efecto, al estimar que no es necesario, el requerimiento solicitado al director de la Guardia Civil y a su jefe de información a los que pidieron que identificasen 'quiénes le dieron la información' sobre la investigación para determinar si 'indiciariamente se ha cometido' el delito de revelación de secretos.

También deja sin efecto el apartado en el que requería a seis televisiones la imágenes de la citada rueda de presa, una vez que recibió y visionó las grabaciones de tres de ellas.

Gómez Bermúdez adopta esta decisión al considerar que no puede ir más allá porque no es competente ni para investigar un delito de revelación de secretos ni para investigar a un aforado como es en este caso el ministro del Interior.

En la rueda de prensa, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio cuenta de diversos datos relacionados con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón después de que la Guardia Civil detuviera a cuatro miembros de los GRAPO.

Te puede interesar