Fiscalía pide seis años y tres meses para el etarra que intentó atentar contra el Rey por planear fugarse de prisión

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez ha solicitado este martes seis años y tres meses de cárcel para el miembro de ETA Jorge García Sertutxa por la comisión de un delito de quebrantamiento de condena, secuestro y robo con intimidación por su intento de huir de la prisión de Huelva en 2007 siguiendo un plan de la organización que incluía la utilización de un helicóptero.
El Ministerio Público ha elevado también a definitiva su petición para los otros dos acusados en esta causa, el abogado Iñaki Goyoaga, para el que reclama 16 años y tres meses, acusado también por integración, y 8 para la exnovia del miembro de ETA Ana Paz Cinos.

Sertutxa, condenado por el intento de asesinato del Rey en Mallorca, negó ayer lunes que intentara huir de la cárcel y aseguró que aún le quedan 'unos años para fugarse', en referencia al tiempo que aún debe cumplir en prisión.

Según el Ministerio Público, ETA tenía 'perfectamente elaborado' en el verano de 2007 un plan de fuga del centro penitenciario de Huelva para conseguir la huída de García Sertutxa, alias 'Patas', y otro preso cuyas reticencias provocaron que la acción se pospusiera hasta el año siguiente.

La fuga, que pudo ser conocida tras la detención del jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en mayo de 2008, requería el secuestro previo de un helicóptero y su piloto, al que obligarían a aproximarse a un patio del centro penitenciario. Tras recogerlos mediante un cable y un arnés, lo sacarían del territorio nacional, previsiblemente por Portugal, y emprenderían la huída en otros vehículos facilitados por la organización.

INTENTÓ ATENTAR CONTRA EL REY
García Sertutxa fue condenado a 30 años de cárcel, junto a Juan José Rego Vidal y el hijo de éste, Ignacio Rego Sebastián, por intentar atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995. El terrorista aseguró en la Audiencia Nacional que llegó a tener al monarca a tiro tres veces en la mira telescópica de su rifle.

A Goyoaga, por su parte, se le sitúa en la estructura Halboka y el subaparato de 'makos', que se encargaba de mantener el contacto entre la dirección de ETA y sus presos, señalar objetivos y contribuir al cobro del impuesto revolucionario. Cinos se habría aprovechado de la 'confidencialidad' que permiten los vis a vis en prisión para transmitir al preso etarra las consignas de la dirección de la banda.

Te puede interesar