Francia entregará a dos etarras integrantes del 'comando Madrid'

Las dos etarras Ainhoa Múgica Goñi y Lexuri Gallastegui Sodupe, integrantes del 'comando Madrid' llegarán hoy a España procedentes de Francia. Las autoridades del país galo las entregan a la Justicia española para que hagan frente a las causas que tienen pendientes en los Juzgados Centrales 2, 4, 5 y 6 de la Audiencia Nacional.
Las dos etarras llegarán a España alrededor de las 15.00 horas y pasarán posteriormente a disposición del juez Juan del Olmo, quien legalizará su situación en España y dictará su auto de prisión.

Ainhoa Múgica, que llegó a ser número dos de la banda en 2002, fue detenida cerca de Burdeos (Francia) en septiembre de ese mismo año en compañía de su compañero sentimental y jefe del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Gudiri.

Fue integrante del 'comando Madrid' entre 1995 y 1997 y la Audiencia Nacional pidió su extradición por ocho causas pendientes como integrante del 'comando Madrid', entre ellas el atentado contra una furgoneta de la Armada que causó seis muertos en Vallecas y el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Lexuri Gallastegui, que fue detenida el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, es considerada por el Ministerio del Interior como miembro legal del 'comando Madrid' entre septiembre y noviembre de 2001. En esa etapa se le atribuye la participación en dos acciones terroristas junto a Ana Belén Egues y Aitor García.


Te puede interesar