Francisco Correa y ‘El Bigotes' comparecen hoy en la audiencia

Los presuntos cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Álvaro Pérez, El Bigotes, comparecen hoy por primera vez ante el juez Pablo Ruz, que llamó esta semana a declarar a la que se considera la cúpula de esta trama como paso previo al cierre de la causa.

Correa, que cumplió tres años y medio de prisión preventiva, declaró por primera vez por Gürtel ante el exjuez Baltasar Garzón cuando fue detenido en febrero de 2009 y después lo hizo, estando aún en la cárcel, ante el juez Antonio Pedreira, que instruyó está causa cuando se remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sin embargo, es la primera vez que comparece ante Ruz, que le interrogará acerca de los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), contra los que arremetió ayer el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo.

Crespo, que también permaneció en prisión de 2009 a 2012, calificó de forma rotunda esos informes de interesados, parciales y de "novelas con déficit de realidad", por lo que pidió al juez que cite a declarar a los funcionarios que los elaborado de cara a aclarar su redacción.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Correa, desde 2000 hasta 2009, auxiliado por otros imputados, y desde 2002 por Crespo, "habría liderado un entramado societario dirigido a obtener irregularmente adjudicaciones públicas -bien para sus empresas bien para terceros- mediante la entrega de dádivas a funcionarios y autoridades con competencia o influencia en esas contrataciones".

Te puede interesar