El frente de cárceles instó celebrar la marcha a favor de los presos de ETA

La convocatoria de la marcha a favor de los presos de ETA para el sábado pasado en Bilbao por el colectivo 'Tantaz Tanta', que finalmente fue prohibida, fue auspiciada por el denominado frente de cárceles que supuestamente integran los ocho detenidos a los que el juez de la Audiencia Nacional ha enviado hoy a prisión por integración en organización terrorista.

Según explica el juez en el auto, tras la suspensión de actividades de la plataforma Herrira en septiembre pasado, la dinámica 'Tantaz tanta' (gota a gota) asume el papel correspondiente a esa organización cumpliendo directrices del KT (grupo de coordinación) del frente de makos.

A través de esas directrices, el KT, añade el auto, 'insta a Herrira a continuar con sus responsabilidades hasta la consolidación de una nueva organización una vez se desarrolle la movilización 'nacional' a favor de los presos que estaba prevista para el 11/01/2014' y que fue ilegalizada por orden de Velasco por considerar que había sido convocada por una sucesora de la considerada organización terrorista Herrira.

La manifestación, no obstante, se celebró finalmente tras ser de nuevo convocada por el PNV y EH-Bildu, y haberla permitido el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno al considerar que se trataba de una nueva convocatoria y no observar, en principio, que constituyera un delito de enaltecimiento del terrorismo, rechazando así las peticiones de prohibición que le hicieron la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Decenas de miles de personas, entre 100.000 y 110.000 según la Policía Municipal, se manifestaron en la tarde del sábado en las calles de Bilbao en una marcha en la que se corearon gritos a favor de los presos de ETA.

Velasco también responsabiliza al KT de organizar el acto celebrado el pasado 4 de enero en el café Atzokia de Durango en el que unos sesenta miembros de ETA excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot valoraron el comunicado del EPKK, en el que los reclusos etarras reconocían el 'sufrimiento y daño multilateral' causado y aceptaban someterse a la legalidad penitenciaria para lograr excarcelaciones de forma 'escalonada' e 'individual'.

Según el juez, el órgano de ETA denominado 'KT/Koordinazioa taldea (grupo de coordinación) se encuentra integrado al menos desde 2013 por los ocho detenidos a los que ha enviado a prisión: Arantza Zulueta, Jon Enparantza, José Luis Campo, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz, Egoitz López de la Calle, Asier Aranguren y Aintzane Orcolaga.

Se trata, añade el auto, del enlace que permite la comunicación entre la dirección de ETA (Zuba) y sus militantes en prisión y de la documentación intervenida se desprende que en el KT estarían representados el propio colectivo de presos vascos (EPKK) 'a través de miembros del KT y las organizaciones y colectivos del entramado de apoyo a los presos de ETA (Herrirra, Etxerat. Jaiki Hadi y el 'colectivo de abogados-bl').

De tal forma que todo aquel preso que decida abandonar la disciplina de ETA o condenar su actividad deja de recibir el apoyo económico, jurídico, social y sanitario que recibía hasta ese momento.

KT, explica el juez, está compuesta por unos siete u ocho miembros; coordina y ejecuta áreas de las estructuras de dirección del EPKK (autor del último comunicado de los presos de ETA) bajo las directrices de la dirección de ETA en la clandestinidad.

Además, ETA le hace llegar sus instrucciones de forma periódica mediante mensajes incluso encriptados a través de mensajeros personales que autónomamente complementa el KT.

De hecho, organizan una red de distribución de notas (rulos o canutillos en papel cebolla como el intervenido en el despacho de abogados de la calle Elcano en Bilbao) y avisos a familiares de presos y a presos para el intercambio de comunicaciones entre ETA y los reclusos de esta organización en Francia y España.

Te puede interesar