El fuerte viento obliga a rescatar a cerca de un millar de esquiadores en Panticosa

Agentes de la Guardia Civil permanecen en la estación de Panticosa, en el Pirineo oscense, donde ha concluido el rescate de las alrededor de 1.200 personas
El fuerte viento, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora, obligó ayer por la tarde a cerrar los remontes en la estación de esquí de Panticosa (Huesca) por lo que las cerca de mil personas que esquiaban en la parte alta del centro invernal fueron trasladadas en máquinas pisa pistas hasta la base del mismo.
El traslado de los esquiadores que estaban en el área de Petrosos se llevó a cabo por personal de la estación de esquí, junto a miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil de Montaña, informó el grupo Aramón, al que pertenece la estación de esquí de Panticosa.

La evacuación, que se realizó en grupos de cincuenta personas, y en cinco máquinas pisa pistas, hasta la zona de 1.500 metros (Selva Verde), y con el telesilla Santa Cruz, que comunica a esa área con la base, fue coordinada con el servicio 112 del Gobierno de Aragón y los servicios sociales de la comarca.

Además, para acelerar la evacuación, la Guardia Civil decidió proceder al traslado de los esquiadores más pequeños a través del camino que comunica la estación con la localidad de Hoz de Jaca. Para ello, máquinas pisa pistas trasladaron a los menores de 14 años hasta donde termina la zona de nieve y desde ahí los todoterrenos de la Guardia Civil continúaron hasta Hoz de Jaca, explicó el Grupo Aramón en el comunicado.

Asimismo, alrededor de 300 esquiadores más expertos, acompañados por monitores, bajaron esquiando y andando, según las zonas. En todo momento, los esquiadores estuvieron dentro del área de restauración de Petrosos, atendidos por el personal de la estación y de los servicios de Protección Civil, según fuentes del Gobierno de Aragón .

Sobre las tres de la tarde de ayer, y como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se levantaron en el centro invernal de hasta 150 kilómetros por hora, los remontes de la estación invernal tuvieron que parar su actividad.

Te puede interesar