Cree que para acabar con la 'lacra de la corrupción' en política hace falta más 'valores éticos' y mayores 'dificultades objetivas'

Gallardón dice que la Comunidad y Aguirre han tenido la 'reacción adecuada' ante los presuntos corruptos del Gürtel

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la reacción que el Gobierno regional y su presidenta, Esperanza Aguirre, han tenido ante algunos dirigentes 'populares' presuntamente implicados en la trama Gürtel ha sido 'la reacción adecuada', especialmente de cara a la elaboración de las listas electorales para los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo.

'Cuando en determinados municipios o en la Comunidad de Madrid se ha producido una quiebra de esas conductas (éticas en el ejercicio de la política), la reacción que han asumido el Gobierno regional y su presidenta, Esperanza Aguirre, ha sido pronta en el tiempo y absolutamente adecuada en sus decisiones. A todos nos hubiese gustado que eso no hubiese pasado, pero evidentemente en los escasos casos que ha pasado la reacción del Gobierno regional ha sido la reacción adecuada', ha manifestado.

Y es que según diferentes informaciones publicadas, el Comité Electoral Regional habría dejado fuera de todas las listas municipales y autonómicas a los alcaldes, concejales y diputados autonómicos que, presuntamente, participaron en la red de corrupción Gürtel.

ACABAR CON LA 'LACRA DE LA CORRUPCIÓN'

Junto a estas reacciones a posteriori, según el primer edil hay dos puntos fundamentales para poder sacar 'la lacra de cualquier corrupción o corruptela de la vida política' antes de que suceda, un tema que ha calificado de 'trascendente'.

Así, ha señalado que lo primero 'y más importante' es 'conseguir que los valores éticos que deben animar a cualquier ciudadano a entrar en política le hagan absolutamente impensable procurar u obtener cualquier tipo de beneficio privado de esa dedicación a la política'.

'No me tachen de ingenuo, pero el fortalecimiento de esa ética, de esos principios morales, es lo más importante y en lo que más tenemos que incidir. Por eso soy partidario de establecer reproches muy severos ante cualquier desviación de poder en ese sentido de beneficios personales', ha añadido.

El segundo elemento, por su parte, es 'establecer todas las dificultades objetivas, todos los obstáculos legales y reglamentarios, para que si hubiese alguien sin esos valores y principios, tuviese imposible, y si no es imposible al menos lo más difícil posible, incurrir en ese tipo de conductas'.

'Y para eso la legislación tiene que ser muy restrictiva y muy transparente', ha apostillado, asegurando a renglón seguido que aunque Madrid está 'muy alta en los niveles' de todos los índices de transparencia, no se puede 'confiar todo en la ley y los reglamentos, sino que hay que introducir también esos valores' éticos.

LISTAS DE LA CAPITAL

Con respecto a la configuración de las listas 'populares' al Ayuntamiento de Madrid, y tras desvelar ayer el propio Gallardón que Ana Botella y Manuel Cobo repetirán como números 2 y 3, respectivamente, el alcalde ha confirmado que ambos ediles ya han dado su conformidad a su propuesta, que ahora deberá ser trasladada al Comité Electoral Nacional.

Sin embargo, aunque la aprobación de las listas es competencia del partido a nivel federal, su elaboración previa debe pasar por el Comité Electoral Regional. Preguntado sobre la posibilidad de que el PP de Madrid plantee problemas a la inclusión de Cobo, suspendido de militancia el año pasado por unas polémicas declaraciones sobre Esperanza Aguirre, el primer edil madrileño se ha mostrado 'convencido' de que 'no habrá ningún problema'.

Además, el vicealcalde también mantuvo un enfrentamiento con el secretario general del PP de Madrid y consejero de la Comunidad, Francisco Granados, a cuenta de la presunta trama de espionaje entre cargos políticos de la región, una causa finalmente archivada y por la que Granados exigió a Cobo unas disculpas.

'Las competencias para aprobar la lista las tiene el Comité Nacional, pero para elaborarlas las tiene el Regional. Pero la realidad es que, históricamente, siempre han trabajado conjuntamente, así que al final sólo hay una única propuesta avalada por los dos comités. Yo trasladaré la propuesta de la lista, como siempre hemos hecho, dialogando y hablando con los compañeros de partido, y estoy convencido de que no habrá ningún problema', ha afirmado Gallardón.

Además, ha recordado que 'afortunadamente' cada vez que ha presentado una propuesta de lista a los órganos 'competentes' del PP 'siempre' ha conseguido la 'confianza' de sus compañeros de partido.

Más allá de Cobo y Botella, el primer edil ha asegurado que no ha preguntado a ningún otro de los actuales ediles su disposición a continuar en su cargo, y tampoco ha recibido ninguna petición de querer abandonar la Corporación. 'Nadie me ha dicho que no quiera repetir o que tenga intención de abandonar el Grupo, aunque es un poco pronto todavía y de momento sólo he hablado con Botella y Cobo', ha reconocido.

ENCUESTAS POSITIVAS

Por otra parte, el regidor madrileño también ha sido preguntado por las últimas encuestas sobre intención de voto de los madrileños, unos sondeos que muestran un panorama muy halagüeño para los 'populares' tanto en la Comunidad como en el Consistorio.

Ante esto, Gallardón ha recordado que 'las encuestas tienen que ser elementos de información de cara a la adopción de decisiones y propuestas'. 'A mí de las encuestas, más que los resultados electorales, me interesa saber los motivos y las inquietudes y preocupaciones de la gente', ha asegurado.

'Pero, en todo caso y aunque evidentemente las elecciones no se ganan en las encuestas sino en las urnas, sí hay en Madrid en estos momentos -tanto a nivel Comunidad como a nivel Ayuntamiento- una decisión clara de apoyar las propuestas del PP. Y (la publicada hoy en el ABC) en concreto refleja con rotundidad ese sentimiento que percibimos en la interlocución cotidiana que tenemos con los ciudadanos', ha matizado.

Además, ha afirmado que el Consistorio no cuenta con encuestas propias, y ha insistido en que no volverá a 'cometer el error' de pedir al partido que le ofrezca ninguna otra responsabilidad más allá de presentarse de nuevo a la Alcaldía como hizo hace tres años porque 'ese tipo de peticiones no se deben plantear fuera de los órganos del partido'.

'No voy a volver a cometer ese error. El partido y Mariano Rajoy lo que me han encargado y para lo que me han ofrecido colaboración y pedido mi participación es para gobernar esta ciudad cuatro años más, y yo estoy muy honrado y agradecido, y a ello dedicaré todo mi esfuerzo y pensamiento, y no lo tengo en otro sitio distinto porque nadie me ha dicho nada y porque yo tampoco lo he pedido en esta ocasión', ha concluido

Te puede interesar