COMERCIO

Gibraltar concentra el 60% de las operaciones contra el contrabando de tabaco

Las ventas de tabaco  en Andalucía se han reducido un 34 % en el primer trimestre de 2014

El campo de Gibraltar concentró en 2013 cerca del 60 % de las operaciones contra el contrabando de tabaco en España, una actividad que afecta seriamente a las ventas en Andalucía, donde se redujeron un 34 % en el primer trimestre de 2014.

Esa reducción del 34 % en Andalucía se han elevado, en el primer trimestre de este año, al 50 % en la provincia de Cádiz por la incidencia del contrabando de tabaco de Gibraltar, según datos facilitados por el presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, José Bermúdez.

Bermúdez ha dicho a Efe que de los 350 estancos que había en la provincia de Cádiz en 2010 sólo permanecen abiertos unos 300, y que algunos de estos han cursado peticiones de cierre temporal que si no les son concedidas, ha asegurado, tendrán que cerrar definitivamente.

Según Bermúdez, el contrabando de Gibraltar supone que las arcas públicas dejan de recaudar impuestos, una parte de los cuales debían haber ido a la Hacienda de la Junta de Andalucía, por lo que los ocho presidentes provinciales de los estanqueros andaluces han solicitado una entrevista con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para tratar sobre el asunto.

Los estanqueros andaluces, que igualmente han solicitado otra reunión con la delegada del Gobierno en la región, Carmen Crespo, aseguran que llevan cuatro años denunciando la situación generada por el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar, ante instancias nacionales y europeas.

Bermúdez ha señalado que sólo el 20 % del tabaco procedente de Gibraltar sale por la frontera, mientras que el otro 80 % lo hace en lanchas y motos acuáticas.

Igualmente llega tabaco de contrabando a Algeciras (Cádiz) procedente de Ceuta y, aunque en menor medida, también llega desde Canarias a provincias como Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga, según datos de las asociaciones de estanqueros de Andalucía.

En localidades de la provincia de Cádiz, según Bermúdez, es habitual la existencia de los denominados "pisos-estanco" o viviendas particulares que venden tabaco habitualmente.

Según datos de la Delegación en Andalucía de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el 40 % del tabaco de contrabando incautado en España corresponde a Andalucía por proceder de Gibraltar.

Ese porcentaje ha crecido del 9 % del tabaco de contrabando incautado en 2010, lo que se ha debido en parte al refuerzo de las inspecciones del Servicio de Vigilancia Aduanera, de modo que en los últimos cuatro meses del año pasado sólo en la aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz) se incrementó el tabaco incautado en un 54 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ese 40 % del tabaco aprehendido en Andalucía supuso en 2013 un total de 4,2 millones de cajetillas, mientras que el incautado en 2010 ascendió a 1,2 millones de cajetillas, casi la totalidad de las cuales corresponde a tabaco genuino, no falsificado.

Del total de infracciones administrativas por contrabando de tabaco, casi un 80 % corresponden a Andalucía, ya que la mayoría de ellas se deben al menudeo de los denominados "matuteros".

Los cien millones de cajetillas que anualmente se exportan a Gibraltar representan que cada habitante de la colonia tendría que consumir entre 10 y 15 cajetillas diarias de tabaco, incluidos los niños.

El comercio de tabaco es la principal fuente de ingresos del Gobierno gibraltareño, ya que le reporta un tercio de su presupuesto, que asciende a unos 500 millones de euros anuales, mientras que, en comparación, los 9.000 millones de euros recaudados en España por la venta de tabaco representan sólo el 0,7 % del Presupuesto del Estado.

Los 10,3 millones de cajetillas de contrabando detectadas en toda España en 2013 representan una pérdida de entre 50 y 60 millones de euros para las arcas públicas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que abrirá una investigación sobre el contrabando y blanqueo de capitales en Gibraltar en respuesta al informe de la Oficina Europea contra el Fraude Fiscal (OLAF) que ve indicios de "implicación del crimen organizado".

Te puede interesar