El Gobierno se ampara en que el Rey ya informa con detalle de cómo reparte su presupuesto para negar los datos al BNG

El Gobierno se ampara en que la Casa del Rey ya publica en su página web 'información detallada' sobre el uso que hace el jefe del Estado de la asignación que recibe anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado para no trasladar esos datos al Bloque Nacionalista Galego (BNG).
El pasado mes de noviembre, la diputada nacionalista gallega Rosana Pérez registró una pregunta en el Congreso para que el Ejecutivo le concretase 'a qué gastos destina la Casa Real' su partida presupuestaria.

Cinco meses después, el Gobierno le ha contestado que, de acuerdo con la Constitución, el Rey 'distribuye libremente' esa 'cantidad global' que se reserva al Monarca para 'el sostenimiento de su familia y casa'. 'La Casa de su Majestad el Rey hace pública la información detallada del destino de esa consignación presupuestaria en su página web', agrega el Ejecutivo en su respuesta, que recoge Europa Press.

La diputada del BNG también preguntó al Gobierno por qué el Presupuesto de la Jefatura del Estado sólo ha disminuido un 2 por ciento este año si el recorte en 'ministerios tan importantes como el de Educación y o del Sanidad' el recorte ha llegado al 19 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Rosana Pérez quería que el Ejecutivo le explicase si, desde su punto de vista, la 'mayoría social' puede entender que la Monarquía sólo vea reducida su partida un 2 por ciento, mientras los ciudadanos 'tienen que asumir el repago farmacéutico, el aumento desmesurado de las matrículas universitarias o recortes en servicios públicos esenciales como la dependencia'.


TRES AÑOS DE RECORTES EN ZARZUELA

Ante esta cuestión, el Ejecutivo se limita a recordar que la cantidad reservada a la Jefatura del Estado 'viene siendo normalmente objeto de una variación anual en línea con la aplicada a los restantes organismos constitucionales'. También apunta que el Rey ha visto recortada su asignación 'en los últimos tres años'.

Por último, Pérez se interesaba por el viaje que don Juan Carlos realizó hace un año a Botsuana y que salió a la luz porque sufrió una caída que le obligó a someterse a una operación de cadera. La diputada intentó que el Gobierno le informase de si ese desplazamiento se hizo con cargo al erario público o si tuvo financiación privada, pero Moncloa tampoco ha dado respuesta a este extremo.

'El Gobierno conoce, con suficiente antelación, todos los desplazamientos que realiza Su Majestad'. Esta es la única respuesta que aporta al Ejecutivo respecto al polémico viaje del Rey al país africano para cazar elefantes.

Te puede interesar