El Gobierno aprueba hoy el Código Penal que recoge la prisión permanente revisable

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy, en su reunión en Consejo de Ministros, su proyecto de nuevo Código Penal, que establece la figura de la prisión permanente revisable, incrementa la persecución contra los delitos de corrupción y agrava la penas de los incendios forestales, entre otras novedades. Aunque los aspectos fundamentales de la reforma del texto punitivo ya están debatidos y consensuados desde hace tiempo, todavía hay algunos aspectos que se están ultimando entre diversos ministerios afectados, como ocurre con la penalidad de la piratería, que se pretende elevar.
La principal novedad jurídica del Código promovido por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que sustituye al vigente de 1995, es la nueva pena de prisión permanente revisable, que podrá ser impuesta únicamente en supuestos de excepcional gravedad como asesinatos especialmente graves, homicidio del jefe del Estado o de su heredero, de jefes de Estado extranjeros y en los supuestos más graves de genocidio o en lo relativo a los crímenes considerados de lesa humanidad.

Pero donde Justicia pone también el foco de su reforma del nuevo Código Penal es en los apartados que tienen que ver con la corrupción. El nuevo texto incorpora la nueva regulación de la administración desleal, que permite sancionar la contratación de servicios por un precio exagerado, normalmente motivado por el pago de un soborno, y la revisión de la regulación del delito de malversación, que sancionará la celebración de contratos sin contraprestación o creando fondos ocultos sustraídos al control de la Administración.

Otra novedad del Código de Gallardón es que la edad mínima del consentimiento sexual quedará fijada en 16 años (actualmente está en los 13), por lo que un adulto cometerá un delito de abusos a menores si tiene relaciones con una persona menor de esa edad.

También endurece las sanciones penales en materia de lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de menores y la pornografía infantil.

Te puede interesar