Gobierno y Comunidades se reunirán este viernes para perfilar la Conferencia de Presidentes

photo_camera La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i), en sede parlamentaria.
El objetivo de avanzar en algunos aspectos como la reforma del Reglamento de este órgano de trabajo multilateral entre el Ejecutivo central y los mandatarios autonómicos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha adelantado que se reunirá este viernes con todas las comunidades autónomas en el Comité preparatorio, de impulso y seguimiento a la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de avanzar en algunos aspectos como la reforma del Reglamento de este órgano de trabajo multilateral entre el Ejecutivo central y los mandatarios autonómicos.

Así lo ha avanzado Isabel Rodríguez en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, reivindicando este foro multilateral como la "clave de bóveda" del sistema de cogobernanza después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara este sábado que la próxima Conferencia de Presidentes se celebraría finalmente a principios del año 2022 en la isla de La Palma.

En este contexto, la ministra de Política Territorial ha defendido también ante el hemiciclo del Congreso la creación de un Secretariado Permanente de la Conferencia de Presidentes para garantizar la continuidad a los trabajos de este órgano.

La propia Isabel Rodríguez adelantó hace unos días que el Gobierno estaba trabajando en la reforma del Reglamento de la Conferencia, después de que varios presidentes se quejaran de que en el último foro celebrado en Salamanca no se hizo caso a este Reglamento.

CIFRA INÉDITA PARA LAS CCAA

Con todo, Isabel Rodríguez ha reivindicado las partidas presupuestarias de su Ministerio destacando que las comunidades autónomas contarán con una "cifra inédita" en estas cuentas públicas para el año 2022, gracias a la inclusión en estos presupuestos de las ayudas europeas.

Precisamente, sobre este diálogo con las autonomías, Rodríguez ha puesto en valor la reducción de hasta un 74% en esta legislatura de la conflictividad con las comunidades a través de las diferentes conferencias bilaterales.

Asimismo, ha defendido el dinero que recibirán los ayuntamientos a través de las entregas a cuenta, "las mayores de toda la historia" y ha reafirmado la idea del Gobierno de presentar antes de que finalice el 2021 la reforma de ley de bases de régimen local.

Te puede interesar