El capital que retorne del extranjero o que salga a la luz en España quedará regularizado a cambio de pagar un gravamen especial

El Gobierno concede una amnistía fiscal para aflorar el dinero negro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció una amnistía fiscal para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un 'gravamen especial' del 8% o el 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción, y por la que el Gobierno espera recaudar 2.500 millones de euros.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro indicó que los contribuyentes que así lo deseen y afloren el capital oculto quedarán regularizados a cambio de pagar este gravamen especial.

La amnistía fija un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, se implanta otro gravamen especial del 10% de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Hacienda endurecerá el régimen sancionador tributario en 2013, pero con anterioridad permitirá una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de este gravamen complementario del importe de los bienes y derechos aflorados. Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre.


AUMENTO DE IMPUESTOS.

Junto con esta amnistía fiscal, el Gobierno incluyó en los Presupuestos de 2012 una subida adicional del Impuesto sobre Sociedades, que se suma a las ya aprobadas para el caso del IRPF y a la recaudación prevista por el proceso de regularización voluntario.

Con todas estas medidas, prevé recaudar 12.314 millones de euros extra. Concretamente, el incremento de Sociedades aportará 5.350 millones de euros, el incremento del IRPF 4.100 millones y la amnistía fiscal 2.500 millones.


SUBIDA DEL TABACO

Por otra parte, el Gobierno reestructurará el sistema de tributación del impuesto sobre las labores del tabaco, actuando sobre los tramos específico y 'ad valorem' que gravan a los cigarrillos, una medida que permitirá aumentar la recaudación estatal en 150 millones de euros este año.

'No hemos subido el impuesto', subrayó el ministro de Hacienda quiéns eñaló que se producirá una redistribución dentro del propio gravamen.

De este modo, se podrá 'mantener el nivel de competencia' en el sector y contribuir a reducir el contrabando, con el objetivo de que sea una 'clase a extinguir' y sea 'imposible comprar una cajetilla de forma ilegal en España'.

Te puede interesar