El Gobierno confía en una solución para la flota que faena en Gibraltar

España quiere regresar al statu quo vigente desde 1999 que permitía a la flota gaditana faenar sin problemas dentro de las aguas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como propias, pero que nuestro país no les reconoce puesto que no se cedieron por el Tratado de Utrecht de 1713.
A pesar de los últimos roces con Gibraltar, el Gobierno confía en encontrar una 'solución práctica' que permita a la flota española faenar en esas aguas como venían haciendo en los últimos años sin que la disputa histórica en torno a la soberanía de las aguas lo 'contamine' todo.

Eso sí, la solución no llegará a través de un diálogo directo entre el Gobierno español y el gibraltareño, pues el foro tripartito que se creó en tiempos del Gobierno socialista el PP lo dejó en suspenso. El conflicto se remonta a marzo pasado, cuando el Gobierno gibraltareño que dirige Fabian Picardo dio por muerto el acuerdo vigente desde 1999 que permitía a cerca de 300 pescadores gaditanos faenar en las aguas en disputa.

Picardo, que desbancó del poder a Peter Caruana en los comicios de diciembre pasado, arremetió en campaña electoral contra el acuerdo de 1999 al que se llegó con Caruana porque, en su opinión, va contra una ley gibraltareña de protección medioambiental de 1991.

No obstante, en el texto del acuerdo de 1999, el sector pesquero del Campo de Gibraltar manifiesta su respeto 'de hecho' al 'derecho de las autoridades gibraltareñas a legislar las leyes que con referencia al tema pesquero estimen conveniente'. Eso sí, en un anejo a ese acuerdo, ambas partes pactaron que la ley gibraltareña que regula la pesca se aplicara 'estrictamente' tan solo a menos de 225 metros de la costa.

Te puede interesar