El Gobierno contabiliza 118 detenidos y 74 heridos por el paro, aunque no detecta problemas graves

Fernández Díaz enmarca las detenciones en la normalidad de una huelga y destaca que entre los heridos hay policías
La jornada de huelga general se ha saldado, hasta el momento, con 118 detenidos y 74 heridos, según las últimas cifras disponibles del Gobierno, que no ha detectado problemas graves. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz ha enmarcado las detenciones dentro de la normalidad de una huelga y destacó que entre los heridos también hay policías.

Durante toda la jornada, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha ido realizando varias comparecencias para actualizar los datos de la huelga general, destacando en todas ellas que 'con carácter general la situación es de normalidad'.

En la última comparecencia del Ejecutivo para valorar el paro, que ha tenido lugar a las 19.30 horas, Díaz ha remarcado que las cifras ofrecidas ofrecen un panorama 'bastante completo' de la huelga general de este miércoles.

Díaz ha explicado que las detenciones producidas a lo largo de la jornada han ascendido a 118, una cifra menor que la registrada en la huelga general de marzo (196). Asimismo, se han registrado 74 heridos, 43 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una cifra también menor de la de marzo a esta misma hora (84 heridos, 46 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad).

En general, la jornada ha estado marcada por la ausencia de problemas de orden público 'graves', con incidentes puntuales en los centros de grandes ciudades. Además, ha asegurado que, por lo general, se han cumplido los servicios mínimos y que, a pesar de incidentes aislados, tanto los ciudadanos que han secundado la huelga como los que no, han ejercido sus derechos con 'plenas garantías'.

Por sectores, la huelga ha registrado un seguimiento 'bajo' en el transporte de larga distancia y de mercancías y con una incidencia desigual en el transporte urbano, sobre todo en las grandes ciudades. En ambos casos se han cumplido los servicios mínimos pactados.

En el comercio, las grandes superficies han abierto sus negocios y Mercamadrid y Mercabarna han podido operar con 'normalidad', igual que la mayor parte de los mercados de las grandes capitales. Sí se han registrado incidencias en los mercados de Valencia y Granada, y el seguimiento del paro ha sido mayor en Zaragoza, Sevilla y Asturias.

En el sector servicios, algunas plantas de automoción de Cataluña, Castilla y León, Valencia, Galicia y Aragón se han paralizado, mientras que en la Administración General del Estado los servicios se han prestado de forma regular.

El consumo eléctrico, por su parte, ha alcanzado el 87,3% de lo previsto para el día de hoy, según los últimos datos de Red Eléctrica, de forma que se ha quedado un 12,7% por debajo de la estimación oficial. En la huelga del 29 de marzo a esta hora el consumo había caído un 16,3% sobre su previsión.

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enmarcado las detenciones practicadas en la 'normalidad del escenario de una huelga general' y ha destacado que 'hay unos cuantos policías heridos'. 'No sólo policías, pero también policías', ha dicho a los periodistas en el Congreso.

Díaz también destacó que la huelga se estaba desarrollando 'con absoluta normalidad', sin 'incidentes especialmente reseñables'. Según el ministro, que la huelga se estuviera desarrollando sin incidentes es 'bueno para todos' y, en ese contexto, ha agradecido la 'magnífica labor' de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

UN TOTAL DE 39 PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Un total de 39 personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid hasta las 19.30 horas por incidentes relacionados con la huelga general, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno. Los motivos de detención han sido daños, resistencia y desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos.

De estas 39 detenciones, 28 han tenido lugar en la capital y once, en municipios de la región. En concreto, cinco se han producido en Alcorcón; dos, en Alcalá de Henares; otros dos, en Móstoles; uno, en Leganés y otro, en Coslada.

Entre las detenciones de la capital destacan las dos personas que han sido localizadas en posesión de un explosivo casero que, según la Policía, iban a utilizar de forma 'inmediata', tal y como ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

También han sido detenidas cuatro personas en el entorno de la plaza de Cibeles en un enfrentamiento que se ha saldado con quince heridos leves, de los cuales seis son policías. Asimismo, se ha detenido gente en Lavapiés, Serrano y la calle Montera.

Asimismo, la Policía ha detenido a dos personas en las cocheras de Fuencarral por 'resistencia a la autoridad', según confirmaron a Europa Press fuentes policiales desplazadas a la zona. Además, la Unidad de Intervención Policial ha dispersado a las 19.45 horas a un grupo de manifestantes que han comenzado a zarandear las vallas que impiden en la plaza de Neptuno el acceso al Congreso de los Diputados.

En Cataluña, los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas por atentado a agentes de la autoridad, daños y portar material peligroso, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Ocho han sido en Barcelona, cinco en Tarragona y uno en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y, de ellos, siete por atentado a agentes de la autoridad y daños, y otros siete por llevar material peligroso.

En Valencia, han sido detenidas 23 personas, dos de las cuales son menores de edad. Asimismo, se han registrado seis heridos, tres de ellos agentes de la Policía Nacional y el resto manifestantes. Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, durante una rueda de prensa para dar los datos recabados hasta las 18.00 horas.

De León ha explicado que el último de los incidentes ha sucedido sobre las 14.00 horas a la altura de la Gran Vía, cuando un grupo de manifestantes 'ha comenzado a lanzar petardos, piedras, botellas con liquido inflamable, así como a volcar y quemar contenedores'. En ese momento, 'ha habido carreras entre los participantes y la Policía que han finalizado con la detención de siete personas'.

Así, ha declarado que, 'en términos generales, se ha logrado el equilibrio entre los derechos a la huelga y al trabajo' y ha subrayado el 'comportamiento ejemplar que han tenido los ciudadanos al lo largo del día de hoy y que ha contribuido a la normalidad de la jornada'.

En Andalucía, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha mantenido que el seguimiento de la huelga ha sido 'medio-bajo' en la comunidad y ha elevado a 12 la cifra de detenidos hasta las 18.30 horas, de los que ocho han quedado en libertad con cargos y uno ha pasado a disposición judicial.

En Granada, el sindicato CCOO ha asegurado que la Policía Nacional ha cargado 'indiscriminadamente' contra los sindicalistas concentrados ante las puertas de la fábrica granadina de Dhul y se han registrado dos detenciones.

Posteriormente, se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha dejado en libertad con cargos al joven de 18 años detenido durante esa concentración, y ha ordenado 12 días de prisión preventiva para el otro arrestado, de 23 años, ambos pertenecientes a la Coordinadora Sindicato de Estudiantes.

Te puede interesar