El Gobierno decide aplazar la reforma de la ley de educación

La manifestación contra la reforma de la Ley de Educación colapsó las calles de Valencia. (Foto: KAI Fosterling)
El Gobierno pospuso dar luz verde hoy al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) aludiendo a que falta por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley, impulsada desde el departamento del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según fuentes gubernamentales.
La conocida como 'ley Wert' ha levantado fuertes críticas desde ámbitos de la comunidad educativa que, ayer , se volvió a manifestar en las calles de las principales ciudades españolas como cierre a una huelga convocada en la educación y que contó con el apoyo de las principales organizaciones sindicales, así como asociaciones de padres y alumnos. Al no llevarse al Consejo de Ministros, el texto no se remitirá al Congreso.
El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada 'en otoño' a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.
La LOMCE salió del Congreso como anteproyecto el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, el impulsor de la norma, el ministro José Ignacio Wert, se reunió con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y sometió la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.

Últimas modificaciones
Este último órgano consultivo ha sido el promotor de las que probablemente serán las últimas modificaciones que Wert realice en el texto que viajará al Congreso, ya que recomendó buscar fórmulas distintas a las previstas en la ley para garantizar tanto la educación vehicular en castellano en Cataluña como la igualdad de los niños y niñas que son escolarizados por separado y el Ministerio mostró su disposición a atender la sugerencia.
El anteproyecto preveía sobre el primer asunto, que las comunidades tengan que apoyar económicamente a los centros que oferten educación en castellano y, sobre el segundo, garantizar por ley el derecho a acceder a conciertos educativos de los centros de educación diferenciada. 'Se va a iniciar un proceso de reflexión para valorar si se aplica ésta u otras medidas más oportunas', señaló la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, tras conocer el dictamen.
Otro aspecto sobre el que podrían introducirse cambios de cara al Consejo de Ministros es en el diseño de la asignatura que se oferta como alternativa a Religión, ya que a juicio del Consejo de Estado puede ser discriminatorio tener que elegir una u otra, asunto sobre el que Gomendio se mostró dispuesta a trabajar.
No obstante, el actual anteproyecto también contempla la desaparición de la actual asignatura de Educación para la Ciudadanía, que el Consejo de Estado recomienda mantener, aunque no será escuchado en este sentido, tal y como concretó la propia Gomendio, porque, según dijo, se contempla una incorporación 'transversal' del contenido de la materia.
Con todo, ya en este curso se imparte una EpC distinta de la prevista en la vigente Ley Orgánica de Educación pese a que el Tribunal Supremo dijo en diciembre que no veía en ella carácter adoctrinador. Fue modificada por Real Decreto antes de que comenzara el curso, eliminando las referencias que incluía a los afectos y emociones, a las relaciones entre hombres y mujeres, los prejuicios sociales, racistas, xenófobos o sexistas, a la pobreza en el mundo, a la 'feminización' de la misma o a los nacionalismos excluyentes como problema actual, entre otros asuntos.

Te puede interesar