El Gobierno estudia el cobro a vehículos ligeros en las autovías

Otra de las medidas que baraja el Gobierno en su agenda reformista, y que de hecho fue incluido la semana pasada en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, antesala del Consejo de Ministros, es el cobro de peajes blandos a todos los vehículos ligeros que circulen por buena parte de la red de autovías del Estado, según publicó ayer un diario económico nacional. Se trata de tarifas más bajas que los peajes tradicionales y su finalidad es recaudar lo suficiente para la conservación de la red de carreteras. De momento esta medida no se aplicará a los camiones.
Además de la recaudación para el mantenimiento de las carreteras, el proyecto de cobrar peajes en las autovías está pensado para tapar otro agujero, se trataría de la posible quiebra de una decena de concesionarias, con una deuda acumulada de 4.000 millones. La implantación de peajes acallaría también una antigua polémica territorial generalizando el pago por el uso en las carreteras, extendido en comunidades como Cataluña, Murcia o Galicia.

España cuenta con una red de 3.300 kilómetros de autopistas de pago, por otros 15.600 kilómetros de vías de alta capacidad (autovías) con acceso gratuito para toda clase de vehículos. Una situación que no se da en países vecinos como Portugal, Francia o Italia.


PROTESTAS EN CATALUÑA

Precisamente, el pago de peajes fue ayer un día más el centtro de las protestas en Cataluña. Más de 3.000 conductores se negaron a pagar en alguno de los once peajes catalanes, según informaron fuentes de Abertis, la empresa concesionaria.

La compañía aseguró que no levantó barreras en ningún caso e indicó que esta cifra supone un 1,5% del total de transacciones que se realizaron ayer en los peajes catalanes.

La plataforma cívica 'Prou Peatges' ('Basta de peajes'), con el apoyo de SI y ERC, llamó a no pagar el importe en las barreras este martes, coincidiendo con el Día del Trabajador, en protesta por el agravio comparativo que sufre Cataluña respecto al resto del Estado, lo que llevó a que en las últimas tres semanas 1.500 personas se negaran a pagar el peaje a la concesionaria.

Los organizadores de la protesta han organizado otra similar para el próximo día 20 de mayo.

Te puede interesar